Situación.- F4. Empieza.- Campo Volantín. Termina.- Ricardo Arregui.

Esta calle ya se conocía como Tívoli desde el siglo XIX, aunque posteriormente se conoció como Alameda 100 o Antiguo Matadero. Recuerda al caserío Tiboli o Tibuli cuyo propietario fue en 1840 Francisco Briñas.

En el siglo XIX había varias tejeras, Teófilo Guiard en la Historia de la MN y ML Villa de Bilbao y en un pasaje de la primera guerra carlista, habla de la batería instalada en las tejeras del Tiboli.

Edificios a recordar en esta calle:

- En 1878 se comenzó la construcción del Matadero municipal, sobre unos terrenos propiedad de la familia de Nicolás Achúcarro, que ocupaba una superficie superior a los 126.000 pies cuadrados, terminándose las obras en 1882. Fue demolido en 1946 para construir en su lugar un grupo de viviendas.

- Colegio e iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Las fundadoras de la Congregación fueron las hermanas Rafaela y Pilar Porras Ayllón, nacidas en Pedro Abad, un pequeño pueblo andaluz. Muy jóvenes ingresaron en la orden de las Reparadoras, donde no sintieron satisfechos sus deseos de hacer compatibles la oración y el retiro espiritual con la evangelización directa. Presen­taron su proyecto al obispo de Cór­doba del que no obtuvieron respuesta favorable, por lo que marcharon a Madrid, donde en 1877 fundaron su primer instituto en la calle de la Bola. En 1888 se trasladaron al Campo Volantín y en 1907, fundaron el colegio del Tiboli.

- Escuelas del Tiboli o Viuda de Epalza. Casilda Iturrizar, Vda. de Epalza, construyó a sus expensas estas escuelas, sufragando íntegramente los gastos de la enseñanza en las mismas para lo que aportó un capital de más de medio millón de pesetas. Su intención era perpetuar la memoria de su marido Tomás José de Epalza. Las escuelas se inauguraron el 30 de septiembre de 1884 y, al fallecer Ca­silda en 1909, su albacea construyó en su memoria la escuela de niñas en Huer­tas de la Villa. El arquitecto fue Julio de Saracíbar y Gutiérrez de Rozas. La ampliación fue realizada en 1901 por Enrique Epalza

- En el número 9, el 26 de mayo de 1928, nació José Pérez Barrios, Pepín, uno de los últimos tipos txirenes de Bilbao. Era un magnífico violinista que, actuando como payaso musical, hacía las delicias de chicos y grandes en la Caravana de la Alegría. Fue un asiduo participante en el partido de fútbol de “Gordos y flacos” que se celebraba el día de San José a beneficio del Sanatorio de Santa Marina en la década de 1950; y actuó varias veces en el festival del “Bombero-torero” con Arévalo y los Enanitos-toreros. 

Javier González Oliver