Tierra Vasca fue el título de diversas publicaciones periódicas, todas ellas ligadas a Acción Nacionalista Vasca, que aparecieron a lo largo de la historia de esta formación política aparecido en la década de 1930. La primera de esas publicaciones se gestó en 1932, aunque no apareció hasta 1933. En esta primera época sólo pudo aparecer entre el 8 de enero de 1933 y el 11 de marzo de 1934, bajo la dirección de José Olivares Larrondo Tellagorri, en San Sebastián.

El segundo rotativo de ese título se publicó durante la Guerra Civil en Bilbao, entre el 13 de diciembre de 1936 y el 17 de junio de 1937, también bajo la dirección de Olivares Larrondo. Se imprimía en los talleres del incautado El Pueblo VascoContó con las firmas del dirigente de ANV, Bernabé Orbegozo, así como con las de Andrés Perea y Luis Ruiz de Aguirre. Dispuso de una una sección en lengua vasca, como otros diarios nacionalistas (Euzkadi), aunque de signo bien diferente, toda vez que el modelo lingüístico que proponía ANV, un euskara unificado bajo las directrices de la Academia de la Lengua Vasca, era sustancialmente diferente del federalista que proponía el PNV, basado en el cultivo de los dialectos propios.

Después de la Guerra se publicaron otros periódicos del mismo título, por ejemplo en Bayona (1946-1947), y Buenos Aires (1956-1975), este último también dirigido por Tellagorri.

Javier Díaz Noci