Torreurizar. Grupo

Torreurizar. Etxaldea

Torreurizar. Group

[ 26.12.2003 ]

Situación.- F6. Empieza.- Estrada de Gi­ña. Termina.- Urízar.

Topónimo que recuerda la casa-torre de los Urízar que dio nombre a este barrio, antigua cabecera de la jurisdicción acumulativa con la anteiglesia de Abando. Los dueños del mayorazgo de Larranburu, descendientes del comendador Martín de Arana, levantaron la torre en tiempos de las guerras de banderizas, allá por 1435, cuando existían en la villa de Bilbao dos alcaldes, pertenecientes respectivamente a los bandos oñacino y gamboíno.

Su descripción corresponde al arquetipo de las casas torre: de planta cuadrada, con gruesos muros de mampostería y esquinales de piedra labrada, exenta de adornos fantasiosos y de aspecto rústico.

Segada a ocho metros de altura por mandato real, la gruesa torre se convirtió en un pacífico caserío. La decadencia de las casas torre tuvo lugar ya con Enrique IV de Castilla, que ordenó desmochar en 1475 muchas de estas fortalezas señoriales en Vizcaya, así como el destierro de sus «jauntxus». El 29 de diciembre de 1498, Fernando el Cató­lico firmó en Ocaña una orden prohibiendo la construcción de nuevas casas-torre en Vizcaya.

En estos terrenos estaban el txakoli de Cuncún y el de La Media Luna, conocidos y visitados por los bilbaínos en honor a sus excelentes caldos.

El alcalde Gabino de Orbe colocó la primera piedra de la barriada de casas baratas, el día 28 de mayo de 1919, siendo presidente de la junta, José Posse y Villaga. El proyecto y dirección de obra fue realizado por el arquitecto Ricardo Bastida (Bilbao, 1879-1953).

Las escuelas de Camacho, hoy conocidas como de Torre-Urizar se inauguraron el domingo, 1 de marzo de 1925.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.