La revista Txistulari es el órgano de difusión de la Asociación de Txistularis Vascos. Comenzó a publicarse en marzo-abril de 1928, solo unos meses después de la fundación de la asociación, cuya primera asamblea tuvo lugar el 20 de septiembre de 1927 en Arrate, Eibar.

La temática dominante en la publicación es musical, aunque queda espacio en sus páginas para otros aspectos de la cultura vasca, como la danza, la literatura o la historia.

Durante su primera época (1928-1936), en la que se publicaba con una periodicidad bimensual,  se editó en San Sebastián, Bilbao y Pamplona. Su sede redaccional en la capital vizcaína se localizaba en el Casco Viejo, calle del Perro número 2 en un primer momento y calle Ronda número 13 posteriormente.

Aunque en esta primera época no tenía secciones fijas, sí contaba en cada número con elementos comunes, como la separata de las páginas centrales de la revista, compuesta por un conjunto de partituras para txistu. En este primer momento su publicidad era escasa, pero su plantel de colaboradores era amplio (más de 130 durante sus primeros seis años de vida), y entre ellos se encontraban personajes relevantes de la sociedad vasca del momento.

Ideológicamente se trataba de un medio de clara tendencia nacionalista, que se definía a sí mismo como “apolítico” pero “vasquista”, en el que tenían una importante presencia algunos de los personajes clave del nacionalismo del momento. Destaca en este sentido el número especial dedicado a Arturo Campión con motivo de su alta de socio en la Asociación (marzo-abril de 1931). Entre sus páginas era posible encontrar artículos escritos en castellano, en euskera e incluso en francés, en ediciones especiales editadas por la Asociación de Txistularis de Bayona.

Dejó de publicarse en 1936 con el estallido de la Guerra Civil y reanudó su actividad en 1955 hasta hoy en día.

Es posible acceder a gran parte de sus números antiguos en la Hemeroteca Bascongada de la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esther Hernández Cámara