Se trata de un amplio espacio situado en el borde norte de Santutxu, separado de él por la carretera BI 623, (avenida Zumalakarregi o “carretera general”) entre Zabalbide e Ibarsusi, por el oeste se extiende por el corte de Santo Domingo y Arabella hacia abajo en la calle Jesús Galíndez y por su discurrir, bordeando Otxarkoaga llega hasta la nueva carretera que baja desde Santo Domingo hasta el cruce de Ibarsusi. Perteneció hasta 1925, en que fue anexionada a Bilbao, a la anteiglesia de Begoña.

El punto concreto conocido como Txurdinaga era más reducido que el actual y obedecía a un arroyo que discurría hacia Ibarsusi desde la cresta que separaba el Matalobos. Las primeras referencias textuales a Txurdinaga, datan de 1768 puesto que consta una subasta de arrendamientos de comunales sacados por el Ayuntamiento begoñés en tal fecha y adjudicados a vecinos. Pocos años más tarde encontramos un pleito entre el Ayuntamiento de Begoña y el Marqués de Velamazán por la propiedad, entre otros, de terrenos y pertenecidos en el Monte Churdínaga.

Se trataba de un amplio espacio salpicado de caseríos y huertas, con tabernas y chacolís en torno a los caminos que discurrían hacia y desde Bilbao, hacia Durango y el Puente Nuevo o hacia Santo Domingo y Lezama. La escasa trama vial del barrio se vio radicalmente transformada por la construcción de los polígonos de viviendas desde la década de 1960.

En 1961 se proyectó la construcción de dos nuevos polígonos de viviendas: el Ensanche de Begoña y el de Churdínaga, lo que configuró lo que actualmente conocemos como Txurdinaga, que en total abarcaban casi 100 Ha. de terreno. El primero se proyectó con 6.954 viviendas, suficientes como para 27.816 habitantes, con dos iglesias, un instituto de 2ª enseñanza (35.000m2), un centro de FP acelerada (30.000 m2 ), ocho escuelas de párvulos de doce clases de 40 alumnos (3.840 alumnos), el resto de la población infantil (hasta 4.728 niños) se consideraba absorbido por el Colegio Alemán, Convento del Refugio y Pasionistas (Convento situado en la subida de Zabalbide). El polígono de Txurdinaga era significativamente más reducido que el del Ensanche de Begoña, con 404.303 m2  totales, con 72.800m2  de enlaces y una superficie a ordenar de 331.503 m2 . El numero de viviendas previstas fue de 3.924 con capacidad de 17.658 habitantes.

Estos proyectos se aprobaron entre 1961 y 1965 y las primeras obras comenzadas fueron las de cubrición de arroyos y saneamiento desde Otxarkoaga hasta Bolueta, terminadas para 1971.

En 1979 las instituciones municipales y el Gobierno Vasco retomaron la planificación y finalización de las obras en Txurdinaga.  Desde esta fecha comenzó un proceso de modificación en las ordenanzas de edificación que insistirán más en la tendencia a elevar el equipamiento y reducir el número total de viviendas no sólo por la reducción de bloques sino además por la reducción de su altura.

La nueva propuesta, condicionada por lo construido pero que todavía tenía bastante que planificar, amplió de nuevo la superficie del parque, hasta los 144.000 m2  y reducía las alturas de las viviendas por lo que todavía lo hacía más su volumen.  En definitiva se volvía a ajustar el plan y se establecía un proyecto conjunto para los dos polígonos que ahora realmente se interpretaban como uno sólo.

Para mediados de los años ochenta ya estaba todo el barrio planificado y parcialmente construido, aunque realmente es un barrio muy reciente. De hecho las casas diseñadas en el plan de 1984 se fueron construyendo a lo largo de la década de los noventa y la primera del siglo XXI.


Eduardo J. Alonso Olea