Situación.- G4. Empieza.- Calzadas de Mallona. Termina.- Calle de la Cruz. Fecha CMP.- 7 de agosto de 1980.

Miguel de Unamuno nació en el nº 10 de la calle Ronda de Bilbao, el 27 de septiembre de 1864. Licenciado en Filosofía y Letras, escritor laureado y teórico de la lengua, falleció el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno fue nombrado en 1934 "Hijo Predilecto" de la villa. Anteriormente, se le había impuesto su nombre a una calle de Bilbao, pero al estallar la Guerra Civil de 1936, se manifestó en favor de la Junta de Defensa Nacional, y por ello, en septiembre de 1936, el Ayuntamiento le retiró el nombramiento de hijo predilecto y la calle con su nombre.

Inicialmente se conoció esta plaza como Plazuela de la Cruz, debido a que estaba muy próxima al gran convento del Triunfo de la Santa Cruz, cuya construcción se realizó en 1560. Posteriormente también contó con una iglesia, construida en 1586, la iglesia, obra de Juan de la Serna. 

En el solar incautado a las monjas franciscanas donde estaba el Colegio de la Cruz, se construyó en 1841, el Colegio Ge­neral de Vizcaya, transformado más tarde, 1847, en el Instituto Vizcaino de Segunda Enseñanza de Bilbao que cerró sus puertas en 1929. 

Al espacio que dejaba la fachada principal entre las Calzadas y la calle de La Cruz se conoció como Plazuela del Instituto.

El 11 de marzo de 1925 el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, autorizó, a petición de la sociedad "El Sitio", que la plazuela del Instituto fuera llamada Plaza de los Auxiliares, en recuerdo de los valientes bilbaínos liberales que, en la guerra carlista de 1873, se organizaron en "Com­pañías de Auxiliares" para defender la villa del asedio, hasta que el general Concha entró el 2 de mayo de 1874 en Bilbao poniendo fin a tan angustiosa situación.

El Ayuntamiento, en sesión del 5 de agosto de 1937, le cambió el nombre por Brigadas de Navarra, en recuerdo de la 63 División del ejército franquista, que tomó Bilbao el 19 de junio de 1937. Su denominación aludía al origen de su formación, ya que inicialmente, a principios de 1937, se había constituido a partir de los tercios de voluntarios requetés navarros. Posteriormente se amplió con batallones regulares de diversos regimientos, hasta un total de 35.000 hombres, cifra con la que contaban cuando se lanzaron contra Vizcaya. Con este nombre permaneció hasta el 7 de agosto de 1980, cuando recibió el nombre de este insigne escritor.

En esta plaza se encuentra la Estación de Lezama:

El Ferrocarril Bilbao-Lezama se fundó como Sociedad el 17 de abril de 1889. En principio se­guía el trazado del tranvía eléctrico de Begoña. A raíz de un descarrilamiento por fallo de los frenos el día 7 de julio de 1894, se modificó al actual recorrido.

Javier González Oliver