Partido político republicano fundado en 1879 a iniciativa de Cosme Echevarrieta y Gaspar Leguina.

La Unión Democrática fue una formación política que trató de agrupar a la totalidad de los republicanos bilbaínos tras la caída de la I República y la Restauración borbónica.

Se fundó en 1879 a iniciativa de Cosme Echevarrieta y Gaspar Leguina que creyeron necesario unir los dispersos y desorganizados elementos republicanos locales.

La Unión estuvo en un principio formada por individuos de todas las tendencias republicanas de la primera restauración: foralistas, progresistas, posibilistas o federales. Sin embargo, poco a poco la Unión Democrática fue perdiendo partidarios. De ella se desgajaron en 1880 un pequeño grupo de progresistas encabezados por Federico Solaegui, mientras que a lo largo de 1881 la formación de los comités republicanos posibilista y federal volvió a mermar la base unionista. A pesar de ello, la Unión Democrática fue la formación política republicana hegemónica en Bilbao durante la década de los 80 del siglo XIX.

El partido contó en un primer momento con el antiguo diario liberal Irurac-Bat como órgano de expresión, pues fue comprado por Federico Solaegui para tal fin, cediendo su propiedad a Leguina. En 1881, el Irurac-Bat fue vendido a Benigno Madariaga, por lo que Echevarrieta y Leguina fundaron el diario El Norte.

Electoralmente, la Unión Democrática pasó de presentarse en solitario a los comicios de 1879, 1881 y 1883 a hacerlo en coalición con otros elementos republicanos de la Villa en 1885, 1887 y 1889. Fueron el grupo republicano más importante en el Ayuntamiento de Bilbao en la década de los 80.

La Unión Democrática se deshizo casi completamente el 8 de noviembre de 1890, fecha en la que Cosme Echevarrieta, junto con un destacado grupo de miembros del partido, firmó un manifiesto para la constitución del partido Centro Republicano de Bilbao, seguidor de las tesis de Nicolás Salmerón. Posteriormente, la salida de Leguina del partido en mayo 1891, hizo que la Unión tuviera una lenta agonía hasta su completa desaparición a la altura de 1893.

Jon Penche González