Edificio de uso docente ubicado en la Avenida de las Universidades, en la margen derecha de la Ría, construido para los jesuitas entre 1916 y 1921 según proyecto original del arquitecto Calixto Emiliano Amann, contando con la colaboración del arquitecto José María Basterra. Se plantea como una edificación paralela, pero retranqueada, a la de la Universidad Literaria de Deusto, creándose entre ellas un nuevo concepto de campus universitario.

Desarrolla una planta constituida por un cuerpo principal –el de la fachada hacia la Ría- y tres posteriores a modo de tridente, disponiendo un volumen adelantado sobre la línea de fachada que define el acceso principal. Unas galerías cubiertas en la planta baja lo ponen en comunicación con el resto de edificaciones existentes y previstas en el recinto universitario. Nuevos usos y necesidades han ido originando alteraciones, sobre todo en la distribución interior.

La portada principal de acceso se compone con un lenguaje clasicista de columnas, pilastras, zócalo con arcos de medio punto y remate superior.

 


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre