Situación.- B5. Empieza.- Islas Canarias. Ter­mina.- Juan de Antxeta. Fecha Ple­no.- 4 de junio de 1980.

El obispo fundador de la Universidad de Oñati escribía el 24 de septiembre de 1534 al Concejo de la Villa: "Tengo ordenado y mandado que en esta Villa se haga un Colegio en que haya maestros y estudiantes, donde se lea gramática y arte, y cánones y haya ejercicio de letras."

Su construcción se llevó a cabo gracias al mecenazgo de Rodrigo Mercado de Zuazola por Pierre Picat, y se materializó en un monumento plateresco, con una fachada preciosa y un patio de dos plantas. En el interior del edificio destaca la capilla con un excelente retablo de San Miguel, de estilo renacentista y artesonados mudéjares dignos de admiración. Aquí está instalado el archivo de Protocolos y la antigua biblioteca.

El centro co­menzó a funcionar parcialmente en 1542, inaugurándose oficialmente en 1548. En ese momento contaba con 4 teólogos o licenciados en arte, 4 canonistas y 4 juristas como profesorado. Sánchez Toca definió a esta universidad como una pequeña Oxford. 

Desde el 19 de julio de 1950 esta calle se llamó Luis Goicoechea, a petición de la Sub-jefatura Provincial del Movi­miento, recordando a este componente de la vieja guardia, muerto durante la Guerra Civil de 1936.

Javier González Oliver