Abogado, político y Padre de Provincia bilbaíno, Manuel Urrutia Beltrán nació en la anteiglesia de Abando el 8 de agosto de 1834. Fue elegido Diputado General segundo para el bienio 1864-1866, aunque durante esos dos años paso la mayor parte del tiempo haciendo suplencia al Diputado primero. En 1873 fue nombrado Consultor interino.

 Fue hijo de Manuel Urrutia Bengoechea, capitalista, propietario y liberal, y Mª Concepción Beltrán, vecinos  de Abando. Contrajo matrimonio con Susana Arrarte Escauriza, natural de Santurce. Ambos estuvieron domiciliados en la calle Estufa, 12, 2º, en la villa de Bilbao.

 Se formó como Abogado y ejerció en Bilbao, siendo miembro de la dirección del Colegio de Abogados de Bilbao en los años 1864-1866, justo cuando era Diputado segundo. En 1864 también fue Presidente de la Sociedad Bilbaína.

En lo referente a la política, fue Teniente Alcalde y Alcalde de la villa de Bilbao. Durante el Sitio de la villa fue miembro de la Séptima Compañía de Auxiliares. Falleció en el Sitio por una herida en una pierna el día 26 de marzo de 1874.

 En Juntas Generales actuó como apoderado por Bilbao en el año 1862, siento también miembro de las Comisiones de Caminos y Ferrocarril, de la de Fueros y de la de memoriales. Fue Diputado primero suplente durante el bienio de 1864 a 1866, destacándose este bienio por su carácter tradicionalista en su postura frente a los Fueros. Tras su mandato fue nombrado Padre de Provincia, y en 1873 recibió el cargo de Consultor interino por la Diputación en sustitución Nicolás A. Anitua, antiguo Consultor.

Ana Prado