La revista Vida Vasca se editó en Bilbao desde 1924 de forma anual, aunque en 1938 su dirección y administración se trasladaron a Vitoria. Fue una publicación extensa (de entre 200 y 300 páginas) con información sobre el territorio vasco-navarro en lo relativo a su geografía, su arquitectura, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes.

Aunque se editaba en la capital vizcaína con contenido sobre las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, se podía asquirir también en otros lugares de todo el Estado (Ávila, Barcelona, Burgos, Gijón , Haro, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Palencia, Santander, Salamanca, Sevilla, Torrelavega, Valladolid y Zaragoza), a través de determinados puntos de distribución como casinos, sociedades o centros oficiales.

De gran formato y extensión, la revista Vida Vasca contó con los subtítulos Revista Gráfica, y  Revista regional española e Industria, comercio, arte, literatura y turismo de las provincias vascongadas y Navarra. Éste último se mantuvo definitivamente a partir de 1937, año en el que, además, se definía la publicación como “revista apolítica”.

Propiedad de Heliodoro García Fernández de Basaldúa, quien también fue su director durante varias décadas, y a quien sustituyeron en las funciones de dirección Ramón González y Eulalia Sancho García. Incluyó entre sus páginas no solo reportajes turísticos, si no también gran cantidad de piezas literarias: cuentos, historietas, viñetas gráficas de humor, teatrillos, poesías, ensayos… Destacó por la calidad de sus recursos y materiales, por un plantel de firmas reconocidas, entre ellas las de los dibujantes José Arrúe, J Ibáñez Aldecoa, Santiago Alonso y Gregorio H. Oñativia. La importancia del diseño y el peso de la fotografía fueron claves para este medio, que sumada a la calidad del papel utilizado y de sus textos, daban como resultado un cuidado producto de entretenimiento e información.

Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra eran las cuatro secciones en las que se dividía el contenido de este medio. 

Durante el periodo en que se editó en Bilbao, su redacción y administración se localizaban en la calle Diputación, número 1, la misma dirección donde se mantuvo posteriormente una sucursal de la revista.

Esther Hernández Cámara