El antiguo Palacio de los Condes de Heredia Espínola, conocido como Villa Mena, fue durante la guerra civil la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno Provisional del País Vasco. El palacio estaba situado en la plaza de Zabalburu, en el lugar que actualmente ocupan las Torres Zabálburu, el centro comercial y un colegio religioso. El edificio de era de planta rectangular, de tres pisos y tejado también rectangular. En la zona del tejado había cuatro ventanas redondas en los lados anchos y una en los estrechos.

El inmueble fue construido por la familia Zabálburu a mediados del siglo XIX como residencia familiar. Además de Villa Mena se conocía también con los nombres de Chalé Mena, Palacio Mena o Palacio Zabálburu. Tenía un parque dentro de la propiedad, y era habitual que Alfonso XIII pasara temporadas en este edificio cuando visitaba Bilbao.

Al comienzo de la guerra civil, el palacio era propiedad de los Condes de Heredia Espínola, Alfonso Martos Arizcun y Carmen Zabálburu Mazarredo. El Gobierno Vasco decidió expropiar la finca y disponer de la misma para el Departamento de Agricultura.

Este edificio fue utilizado como sede gubernamental aproximadamente entre noviembre de 1936 y el 16 de junio de 1937. Al frente del departamento estaba el político de ANV Gonzalo Nardiz Bengoechea. Con anterioridad al traslado del departamento al inmueble en cuestión, se construyó un refugio antiaéreo para uso tanto de los ciudadanos como de los miembros del gobierno. Otros edificios emblemáticos de Bilbao fueron utilizados como sedes de diferentes ramas del Gobierno Vasco durante la guerra. Fueron la sede de la Sociedad Bilbaína del Banco de Comercio, el Palacio Ibaigane, el Palacio Escauriaza, la sede de la naviera Sota-Aznar, la Equitativa, el Hotel Carlton, el edificio Chávarri, y el Chalet Estraunza.

En una de las habitaciones del palacio se almacenaron 20.000 kilos de tabaco que habían sido recolectados bajo la jurisdicción de la República. Se creo el Centro de Fermentación de Tabaco que recolectó dicha cantidad, almacenada después en Villa Mena.

El ayuntamiento de Bilbao expropió el inmueble durante la década de 1960. El consistorio franquista presentó en 1962 un proyecto de ordenación de la Plaza Zabalburu y la manzana contigua a la misma, que significó el inicio de la transformación urbana de toda la zona. A finales de la década se construyeron las Torres Zabalburu y el centro comercial, inaugurados en 1971.


Antón Pérez