Conjunto edificatorio de tipo residencial ubicado entre las calles Larrako Torre y Pedro Astigarraga, en el distrito municipal de Deusto. Construido en 1964 según proyecto de los arquitectos Rufino Basáñez, Esteban Argárate y Julián Larrea.

Un concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao permitió a tres jóvenes arquitectos introducir, en el anodino panorama de la vivienda en Bilbao, fruto de la especulación, una obra innovadora que reinterpreta la experiencia del arquitecto Le Corbusier en L’Unité d’Habitation de Marsella.

Conocido popularmente como “las casas americanas”, el proyecto concede un carácter casi brutalista a la estructura y a la potente caja de escaleras, y se incorporan algunos de los conceptos introducidos por el arquitecto suizo en Marsella como la composición volumétrica, las viviendas en dúplex, los tratamientos superficiales.

No se descuida la resolución urbanística y espacial del conjunto, en la implantación de los tres bloques. Y se proponen variaciones en la disposición del pasillo o galería de distribución. La obra, dentro de su carácter experimental, marca un paréntesis en el devenir arquitectónico de la ciudad ya que no tiene continuidad alguna, pero con ella comienza a destacar el arquitecto Rufino Basáñez como cabeza visible de la nueva generación bilbaína.

En 2013 fue reconocido como patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno por parte de la Fundación Docomomo, organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico de dicho movimiento.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre