Viviendas proyectadas en abril de 1936 por los arquitectos bilbaínos Emiliano Amann y Ricardo Bastida y construidas entre julio de 1939 y junio de 1941 en el barrio de Solokoetxe por la Junta de Viviendas Municipales de Bilbao.

El proyecto de viviendas quedó interrumpido por la Guerra Civil y fue retomado años más tarde. Se trata del tercer grupo de viviendas municipales que se construyó en Solokoetxe, ubicado en la calle Zumarraga 6 esquina con Larrinaga 4, que originariamente se destinaron a alquiler. Cuenta con un bloque de dos casas de vecindad que ocupa la intersección de dos calles en diferente altura. En él hay 21 viviendas que oscilaban entre los 52 y 76 m2, que se reparten en un vestíbulo, dos, tres o cuatro dormitorios, aseo, cocina, comedor, y solana. Se trata de la misma distribución ensayada por Amann en 1932 en el cercano grupo de viviendas municipales de Solokoetxe II, aunque en este caso en torno a un patio cerrado.

Con el grupo se inició una destacada actividad de construcción de vivienda municipal en los años de posguerra, en el que siguió los criterios de vivienda mínima ensayados en años anteriores.  

 


Francisco Javier Muñoz Fernández