Viviendas proyectadas por Emiliano Amann Puente y construidas entre agosto de 1946 y 1949 en el barrio de Solokoetxe por la empresa municipal Viviendas Municipales Sociedad en Comandita S.A. El grupo contó con la ayuda del Estado a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) para su construcción.

Se trata del cuarto grupo de viviendas municipales que se erigió en Solokoetxe, en la actual calle Sorkunde 4 y 6, que originariamente se destinó a alquiler. Cuenta con 22 viviendas y 3 lonjas repartidas en dos casas dobles de vecindad con cinco pisos habitables, incluida la planta baja.  Las viviendas oscilaban entre los 29 y 45 m2. Las casas se repartían en una cocina- comedor (entre 7 y 17 m2) que actuaba a modo de eje distribuidor que daba acceso a un w.c. de dimensiones reducidas (2 m2), y dos dormitorios (entre 8.8 y 11 m2).

La promoción refleja la destacada actividad de construcción de vivienda municipal en los años de posguerra. Asimismo el grupo, al igual que en otras propuestas de vivienda social de la época, sigue los criterios de vivienda mínima ensayados en promociones anteriores.

El grupo se erigió para las personas que fueron desalojadas de sus casas de la calle Cortes para construir allí otras viviendas municipales.

 


Francisco Javier Muñoz Fernández