Viviendas proyectadas por Emiliano Amann y Ricardo Bastida y construidas entre 1941 y 1951 en Deusto para la sociedad municipal Viviendas Municipales Sociedad en Comandita. Las viviendas originariamente se destinaron a alquiler y contaron con ayudas del Estado a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

En febrero de 1941 Ricardo Bastida y Emiliano Amann se encargaron de redactar el proyecto para la barriada de Torre Madariaga, al que se sumaron en septiembre de 1941 Germán Aguirre, y Emiliano Amann Puente, tras el fallecimiento de su padre en 7 de junio de 1942.

En una superficie de 41.923,76 m2 se construyeron nueve bloques longitudinales paralelos de cuatro pisos de altura. Los bloques quedaron orientados hacia el norte y el sur en su desarrollo, y hacia el este- oeste en los laterales, por lo que lograron una adecuada ventilación y soleamiento de las casas. Para evitar el azote del viento y de la lluvia del noroeste se añadió un saliente en el extremo oeste de algunos de ellos.

En la fachada los edificios alternaban la austeridad clasicista y el racionalismo de los balcones en el sur. Las viviendas oscilaban entre los 52 y 80 m2, que se repartían en  una solana, baño, dos o tres dormitorios, cocina y comedor, y en algunos casos armarios empotrados. Las piezas se combinaron dando lugar a diferentes propuestas de distribución en planta.

En ellas, al igual que en otras propuestas de vivienda social de la época, se concretaron las ideas sobre vivienda mínima ensayadas en años anteriores, como en el grupo municipal de Solokoetxe II erigido en la década de los treinta.

En junio de 1942 se iniciaron las obras de los tres primeros bloques y 256 viviendas del grupo. Sin embargo la dificultades económicas, materiales y de mano de obra para afrontar la construcción de viviendas, hizo que se paralizaban intermitentemente. Dos años más tarde, en 1944, coincidiendo con las celebraciones de la toma de Bilbao se inauguró el grupo todavía sin terminar. El dictador Francisco Franco se encargó de entregar las llaves a los primeros inquilinos de Torre Madariaga y colocar la primera piedra de la segunda fase.

Entre septiembre de 1945 y febrero de 1951 se terminaron el resto de los seis bloques y 685 viviendas que componían el grupo. A diferencia de los edificios anteriores, en los dos últimos se instalaron lonjas, y a partir de 1951 dos de ellas albergaron una escuela destinada a atender las necesidades de la barriada.

El grupo refleja la destacada actividad de construcción de vivienda municipal en los años de posguerra.

 

 


Francisco Javier Muñoz Fernández