Zabala. Travesía

Zabala. Zeharkalea

Zabala. Through Road

[ 26.12.2003 ]

Empieza.- Xenpelar. Termi­na.- Andrés Eliseo de Mañaricúa. Fecha acuerdo.- 26 de diciembre del 2003

Topónimo, su traducción del euskera es "el ancho", refiriéndose a una zona de expansión, sin obstáculos naturales o artificiales.

El historiador Fernando de la Quadra atribuye el nombre al general Zabala, perteneciente a una familia de abolengo vasco establecida en Perú, en donde nació el 27 de diciembre de 1804. Se inició luchando contra los rebeldes en los campos de América y se le nombró alférez de la Guardia de Lanceros Reales. Una vez trasladado a España fue nombrado en 1835 ayudante de campo del general Valdés y, un año después, de Espartero.

En 1835 fue herido gravemente en la batalla de Villaro y, sin terminar su cura, se incorporó para la batalla de liberación de Bilbao. Por su actuación en estos hechos, le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando. Destacó por su genio y arrojo en las batallas de Orduña, Peñacerrada y Barbastro, que fueron paso para la obtención del grado de brigadier.

En 1857 intervino junto a Prim en la batalla de Castillejos. Se le concedió el título de Marqués de Sierra Bullones en recuerdo de la batalla librada en este lugar contra la morisma. En 1836 fue director del arma de Caballería, posteriormente ministro de Marina y senador del Reino. A la muerte del General Con­cha, Zabala tomó la dirección del Ejér­cito del Norte, a la que renunció más tarde por motivos políticos.

En esta calle se encontraba el asilo de Mena se originó ante la preocupación del aumento de mendicidad que había en Bilbao a principios del siglo XX. A finales de 1904, tanto el Ayuntamiento de la Villa como la Diputación y el gobernador civil, tomaron una contundente decisión y decretaron la prohibición de mendigar por las calles bilbaínas y las de los pueblos de Vizcaya a partir del 1 de enero de 1905.

El presidente de la Diputación, el conde de Aresti con el apoyo de entidades bilbaínas privadas, de personalidades de relieve y de la colaboración de los ciudadanos, puso en marcha en el mismo año la Asociación Vizcaína de la Caridad.

El 1 de enero de 1905 se inauguró el Asilo de Mena, un centro asistencial ubicado en unos barracones de madera cedidos por el Ayuntamiento bilbaíno en esta calle, y que tiempo atrás habían servido como albergue para los enfermos de cólera. El día de su apertura, recuerda El Noticiero Bilbaíno,, comieron allí 600 necesitados. Una década después, los barracones fueron sustituidos por pabellones de piedra y las dependencias mejoraron hasta aumentar considerablemente su capacidad.


Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.