Situación.- F5. Empieza.- Juan de Garay. Termina.- Autonomía. Fecha CMP.- 17 de noviembre de 1954.

Hasta 1945 se conocía como Prolon­gación de la calle Hurtado de Amezaga.

El linaje de los Zabálburu, poseía la finca de Mena, cabecera de esta plaza. Francisco Zabálburu y Basabe Allende y Martínez de Lejarza nacido en Gordejuela, fue conocido entre bibliófilos y eruditos por recopilar infor­maciones de antiguos archivos. 

Realizó en colaboración con Miguel Salvá, Pedro Sáinz de Baranda, el Marqués de Miraflores, el Marqués de Pidal, el Marqués de Fuensanta del Valle y José Sánchez Rayón la obra Colección de documentos inéditos para la Historia de España

Se casó con Pilar de Mazarredo, con la que tuvo una hija, que se casaría con el Conde de Heredia Spínola. 

En la iglesia de Nuestra Señora del Carmen existe una cripta particular de la familia, donde re­posan los restos de los matrimonios Zabálburu y de los condes de Heredia Spínola.

En los terrenos de esta plaza tuvo lugar la ceremonia de anexión de la anteiglesia de Abando a la villa de Bilbao el 1 de julio de 1890. La anexión no afectaba a la totalidad de Abando porque el 2 de abril de 1870 el Go­ber­nador Civil, en nombre del Gobierno, entregó a la villa los terrenos que abarcan el arco desde Bilbao la Vieja, Miribilla, Zabál­buru, Ala­meda de San Mamés, Miseri­cordia, hasta la estación de Olabeaga.

Apoyándose en la ley del 22 de di­ciembre de 1876, el 5 de mayo de 1890, los abandotarras comunicaron a la villa, que en sesión del 27 de abril se acuerda "a instancias de la mayoría del vecindario, agregarse, fusionarse o anexionarse al Muni­cipio de Bilbao para todos los efectos legales". La ampliación conseguida por la villa era desde "La Punta" de Zorroza bordeando el Cadagua, hasta el "Puente del Diablo" en Kastre­xana, por detrás del Arraiz hasta el Pagasarri, bajando por San Roque hasta la Peña, quedando frente a Bolueta separada por la Ría.

El 1 de julio, el Gobernador Civil, actuando en nombre de S.M. la Reina Regente, presidió la comitiva junto con el alcalde de Bilbao, José María de Lizana y de la Hormaza, Marqués de Casa-Torre; el teniente alcalde, Solaún y 27 concejales, precedidos por maceros y timbales, y llevando la bandera del Ayunta­miento el síndico Isasi, se dirigieron al límite jurisdiccional de la villa, donde se hallaba la representación del Ayuntamiento de Abando, compuesto por el alcalde, Miguel de Aldama, el teniente alcalde Palacios, y 6 concejales. En la plaza, se abrazaron los dos alcaldes y los concejales se estrecharon las manos, dando el Gobernador Civil posesión de la an­teiglesia de Abando al Ayuntamiento de Bilbao.  

En esta plaza es necesario recordar las siguientes construcciones:

- La fuente luminosa construida por Buigas, que se inauguró en 1967 y fue retirada en el año 2005 para construir el parking subterráneo.

- En el solar que ocupa el rascacielos, esquina con Hurtado de Amezaga, estuvo el convento de las Madres Re­paradoras, construido en 1890. En 1908 Pedro Guimón realizó re­formas en el edificio y la capilla se inauguró en 30 de mayo de 1909. El edificio fue demolido en 1966.

- Al cerrar la plaza de toros de La Concordia en 1857 debido a las obras del Ferrocarril Bilbao-Tudela, José Antonio de Elizalde mandó construir una plaza de toros de madera, en terrenos de Agustín Goitia, detrás del palacio de Zabálburu, de los condes Heredia-Espí­nola.

La plaza de toros de Zabálburu se inauguró el 25 de agosto de 1860. Actuaron los matadores Julián Casas “Salamanquino” Ma­nuel Domín­guez “Desperdicios” y José Ponce, con toros de Justo Hernández y Gala Ortiz. En 1864 terminó el plazo de arrendamiento y se cerró para dar paso a la nueva plaza de toros, situada entre Fernández del Campo y Hurtado de Amezaga, a la altura del actual restaurante Rimbombín.

- Las torres que presiden la plaza fueron realizadas por el arquitecto Eugenio María de Aguinaga y Azqueta (San Sebastián, 1910 – Neguri, 2002), en 1970.

Javier González Oliver