Sacerdote bilbaíno de amplia cultura y de diverso trabajo artístico. Le interesó, el patrimonio, el arte, la música. Académico del Bellas Artes de San Fernando, miembro de la comisión de la Sociedad Filarmónica, conservador del patrimonio de Bizkaia.

Se interesó por el arte, pero su trabajo en torno a la literatura  marcará el acento de este artículo. Fundador y componente del grupo ALEA, fue amigo del poeta Jaime Delclaux con quien visita a Juan Ramón Jiménez en mayo de 1936. La relación y correspondencia entre el poeta de Moguer y el escritor bilbaíno van a profundizarse con el tiempo. Juan Ramón dedicará al bilbaíno su libro La estación total con las Canciones de la nueva luz, con esta frase que recuerda a los dos amigos: “A la memoria de Jaime Delclaux y a la vijilia de Pablo Bilbao Arístegui, con pensamiento acumulado”. Pablo Bilbao Arístegui, por su parte, ganará en 1964 el Premio Juan Ramón Jiménez .

Fue profesor de literatura en los seminarios de Vitoria y Derio (Bizkaia) y en su labor pastoral dedicó especial atención a la secularización de los sacerdotes, puesto que era Doctor en derecho por la Universidad de Madrid. 

Jon Kortazar