El BBK Live es un festival internacional que se celebra cada año en Bilbao, en el recinto de Kobetamendi, en la ladera del Monte Cobetas. El pop-rock y la música electrónica son los géneros principales del festival, aunque también destacan grupos indies y alternativos. Se celebra a mediados de julio y se puede entrar por días o con un bono que da acceso libre a todo el festival.

La primera edición, en 2006, fue impulsada por la promotora musical bilbaína Last Tour International en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. El éxito de aquella primera convocatoria llevó a la caja de ahorros provincial, Bilbao Bizkaia Kutxa (ahora Kutxabank) a sumarse al patrocinio, aportando sus siglas al festival.

Durante los tres días que duró la edición de 2006 tocaron más de cuarenta bandas y asistieron más de 50.000 personas. En la edición de 2012 la cifra se duplicó, alcanzando casi las 110.000 personas.

Con los años se ha convertido en un macrofestival de renombre internacional. Por sus escenarios han pasados artistas y grupos de la talla de Andrés Calamaro, Ariel Rot, Blondie, Coldplay, Dover, Green Day, Guns N’ Roses, Incubus, Iron Maiden, Lenny Kravitz, Metallica, Pearl Jam, Placebo, Rammstein, Red Hot Chili Peppers, The Cardigans o The Police. En sus escenarios también hay espacio para grupos y cantantes vascos como Berri Txarrak, Fermín Muguruza, Fito y Fitipaldis o Ken Zazpi. Y para artistas emergentes como las bandas Crystal Fighters, Franz Ferdinand, John Newman, Vetusta Morla o We are standard.


Ale Ibarra Aguirregabiria