Blas de Otero nació en la calle Hurtado de Amézaga de Bilbao el 15 de Marzo de 1916. Pertenece a una familia de marinos bilbaínos, por parte de padre, y de agricultores de la vizcaína rural, por parte de madre.

Comenzó su educación en un colegio privado y más tarde pasó al Colegio de los Jesuitas en Bilbao, donde realiza el Preparatorio y el Ingreso a Bachillerato.

En 1927 la familia se traslada a Madrid. Se produce la ruina económica de su padre, quien fallece en 1932. En la capital Blas de Otero se aficiona a la Letras, pero debe seguir la carrera de Derecho para poder ayudar económicamente a la familia. Se matricula en la Universidad en 1931.

A los 16 años, en 1932 retorna a Bilbao, y debe trabajar para mantener a su familia. Se relaciona con amigos escritores en ciernes y toma parte en la Asociación profesional de estudiantes de Derecho. Su convicción religiosa le lleva a formar parte de Los Luises. En su revista publica traducciones de los poemas de Esteban Urkiaga, Lauaxeta.

En 1936 funda junto a Pablo Bilbao Arístegui, Jaime Delclaux y José Miguel Azaola el grupo ALEA. El grupo asistió a la representación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca en el Teatro Arriaga y a la conferencia del autor en EL Sitio, donde pudieron conocerse.  En la Guerra Civil toma parte de los batallones Vascos y después en el bando rebelde es destinado a Logroño y al Levante.

A comienzos de 1941 comienza la escritura de Cántico espiritual (1942) y publica Cuatro poemas en Pamplona (1941). Estas publicaciones hacen que vaya a  ser conocido en los círculos literarios del País Vasco y de Madrid.

En 1943 abandona su trabajo en una fábrica y se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras y dedicarse a la enseñanza. Entra en contacto con escritores como Carlos Bousoño o Eugenio de Nora, de tendencia social en su poesía.

En 1944-45 sufre una crisis que le lleva a quemar todos sus poemas escritos y a reevaluar Cántico espiritual como obra de una estética ya no reconocida.

A partir de 1947 establece nuevas relaciones con los escritores y artistas bilbaínos. En 1949 se presenta al premio Adonais con el libro Ángel fieramente humano (1950)que no gana porque algún miembro del jurado consideró que era heterodoxo.  Pero en 1950 gana el Premio Boscán por Redoble de conciencia. Se relaciona con la poesía social del País Vasco: Gabriel Celaya y Amparo Gastón, Javier de Bengoechea, Ángela Figuera y Vidal de Nicolás. En esos libros, según la opinión de Juan José Lanz, el poeta trabaja la conciencia de una angustia en lucha con Dios, y lleva el acento de una poesía existencial de fuerte aliento metafísico, que se muestra en la imagen del ángel caído.

En 1952 viaja a París y se afilia al Partido Comunista. Pero al de un año regresa a Bilbao. En 1955 se publica Pido la paz y la palabra. De 1956 a 1959 reside en Barcelona, en casa del poeta José Agustín Goytisolo. En ese año se traslada a París. En 1958 publica Ancia, que ganó el Premio de la Crítica y el Fastenrath de la Real Academia (1962). En 1959 y en París, para escapar de las presiones de la censura española publica En castellano. En 1960 viaja a la Unión Soviética y a China. Vuelve a Bilbao, pero en 1963 se encuentra nuevamente en París, antes ha dejado en una editorial de Barcelona el libro Que trata de España. En este ciclo de libros la conciencia social del poeta se acentúa, y aparece la sensibilidad hacia el dolor de la sociedad que se concreta en la petición de una utopía que cambie las condiciones históricas de la España del momento. La poesía se convierte en un acicate de transformación social. Ética y política se mezclan en la voz poética de los libros.

En 1964 viaja a Cuba como Jurado del Premio Casa de las Américas. Se casa con Yolanda Pina. El matrimonio durará tres años. En La Habana se edita la trilogía Que trata de España, que contiene además del título homónimolos libros Pido la paz y la palabra y En castellano. En 1965 hace un viaje breve a España, a la Unión Soviética y de nuevo vuelve a Cuba.

En 1967 se divorcia y regresa a Madrid en 1968. Se opera de un tumor y reanuda su relación con Sabina de la Cruz con quien había mantendio un breve noviazgo a principios de los años sesenta. En 1970 publica su libro de prosas Historias fingidas y verdaderas. En este libro se presentan los tres ejes básicos de su obra: la biografía, la conciencia sobre su obra y la ideología frente a la historia. Elabora el libro Hojas de Madrid que verá la luz en 2010.

En 1979 muere por enfisema pulmonar en Majadahonda (Madrid).

Jon Kortazar