Bilbao fue bombardeado en cuarenta ocasiones a lo largo de la guerra civil española. En septiembre de 1936 la aviación franquista realizó los dos primeros bombardeos sobre Bilbao, los únicos durante ese año de 1936, causando importantes daños.

El 25 de septiembre Bilbao fue bombardeada por primera vez por orden del general Emilio Mola. Este primer bombardeo estuvo perpetrado por la aviación italiana que apoyaba a Franco, utilizando aviones del modelo “Caproni 133”. El bombardeo duró aproximadamente una hora y media, según las crónicas periodísticas de la época. Fueron siete u ocho aviones durante la mañana y otros cuatro a la tarde, cuando la villa volvió a ser atacada. 

Las zonas que resultaron dañadas, siempre según las informaciones periodísticas, fueron las calles Correo, Bailén, Bidebarrieta, Calzadas, Iturribide, El Arenal, Plaza Nueva, Estación, Muelle de Ripa, Plaza de Albia, Muelle de Uribitarte, Colón de Larreategui, Ledesma, Avenida Mazarredo, Berástegui, Henao, Plaza de Zabalburu, Rampas de Uribitarte,  Hurtado de Amézaga, Plaza de Abando y García Salazar; así como la Universidad Comercial, los Diques Euskalduna y las inmediaciones del Hospital de San Luis.

Ocho personas fueron heridas, pero ninguna falleció. En los diarios de inhumaciones de los cementerios tampoco se ha encontrado datos de nadie que ingresara el día 25 y muriera debido a heridas de bomba. Como represalia por el ataque aéreo, el mismo día 25 fueron asaltados los barcos prisión Cabo Quilates Altuna Mendi por los marineros del buque republicano Jaime I, causando 39 muertes. 

El día 26 Bilbao volvió a ser bombardeado. En esta ocasión se informó de cuatro trimotores que sobrevolaron Bilbao y lo bombardearon en tres ocasiones a lo largo de la jornada. En los diarios de inhumaciones del cementerio de Vista Alegre de Derio hemos encontrado a 20 personas que ingresaron el día 26 y cuya causa de muerte fue “bombardeo”. En los días posteriores se han encontrado a otras 30 personas que ingresaron el 26, 27 o 28 de septiembre y murieron por esa misma causa. No podemos afirmar con seguridad que todas estas personas fueran víctimas de los bombardeos a Bilbao o a otras localidades. El mismo día 26, eso sí, solo fueron bombardeado Bilbao y Eibar. 

El Noticiero Bilbaíno” publicó el 12 de diciembre de 1936 una lista de heridos y muertos por los bombardeos de septiembre en Bilbao que cifraba en 96 muertos y 650 heridos, pero no se puede verificar esta información.

Antón Pérez