El centro público Uribarri se ubica en la Plaza de las Escuelas de Uribarri del distrito del mismo nombre. Ofrece enseñanza Infantil y Primaria.

El colegio fue diseñado en 1908 por el arquitecto Victoriano Ramón Manuel Echeverria Suinaga, y la primera piedra se colocó el 5 de julio de 1908. El edificio constaba de dos cuerpos laterales de una planta, sótano y semisótano, y un cuerpo central constituido por una torre de tres alturas destinado a viviendas de los maestros.

Posteriormente se proyectarían diversas reformas y ampliaciones de 1926 al 32, que culminarían en 1933, con el derribo y reconstrucción del cuerpo central de viviendas, y la prolongación del segundo piso en toda la planta, para albergar más aulas, bajo la dirección de Pedro Ispizua.

En 1987 se haría necesario la renovación del edificio, para lo cual se encargó el proyecto al arquitecto José Cruz Erice Apraiz.

En la actualidad, el colegio es un edificio longitudinal, de tres plantas, de estilo ecléctico, y proliferación de vanos, coronado por un frontón central. El centro cuenta con veinte aulas, a las que se suman las de música, inglés, religión, informática, biblioteca y despacho médico. Asimismo cuenta con gimnasio y patio cubierto, cocina y comedor.

Se trabaja en proyectos docentes de la Agenda 21 escolar, en programas de refuerzo lingüístico, y dispone de Biblioteca extraescolar.

La asociación de padres colabora en iniciativas como una Comisión de Interculturalidad, para dar valor a la diversidad cultural, fomentando la convivencia y la integración del nuevo alumnado; y por otro lado gestiona extraescolares como danza, inglés, patinaje, ajedrez, baloncesto, euskera, multideporte, teatro, pintura, etc.

Ana Prado