Asociación de dentistas creada para defender su profesión, luchar contra el intrusismo y velar por las viudas y huérfanos de sus colegas fallecidos. Creada en 1903 como Sociedad Odontológica de Vizcaya y, a partir del año 1930, transformada en Colegio de Odontólogos de la VII Región.

En 1903, los 14 dentistas de Bizkaia se asociaron para tratar de luchar contra el intrusismo existente y para buscar un reconocimiento de su profesión y profesionalidad. Nació así la "Sociedad Odontológica de Vizcaya", presidida por Juan de Otaola; pero la nueva asociación no tardó en sufrir una grave crisis y dividirse en dos  entidades rivales. Esta escisión no fue causada por problemas locales, sino fruto de una rivalidad surgida en Madrid. A pesar de ello fueron capaces de organizar en el año 1916 el VII Congreso Nacional Dental, que obtuvo una extraordinaria participación.

La coexistencia de médicos que se especializaban en estomatología y odontólogos que no eran médicos, dio lugar a una rivalidad que no finalizó hasta el año 1934 en que volvieron a unirse las dos sociedades odontológicas vizcaínas. Para entonces, ya se había promulgado una ley que ordenaba la colegiación obligatoria para todos los dentistas y, a su amparo, se había creado en 1930 el Colegio de la VII Región, que abarcaba Bizkaia, Cantabria, Alava, Gipuzkoa y Navarra.

A lo largo de los años posteriores, fueron desgajándose de este Colegio los dentistas de otras provincias hasta que quedó como Colegio de Dentistas de Bizkaia. Los de Gipuzkoa en 1932, los de Navarra en 1934, los de Santander en 1981 de forma oficiosa y en 1998 de manera oficial, al mismo tiempo que lo hacían los de Álava. No tenemos constancia de dónde tuvo sus primeros locales; en 1970 tenía su  sede en la calle General Concha nº 20, en el mismo edificio en el que se encontraba el Colegio de Médicos; de allí pasó a la calle Henao nº 7 y, por último, la actual sede en Alameda de Rekalde nº 72.

Entre sus actividades cabe destacar:

·         La ayuda social a profesionales y a sus familiares, hasta conseguir la entrada de los dentistas vizcaínos en entidades nacionales de previsión.

·         La lucha contra el intrusismo

·         La defensa de los profesionales en sus relaciones con el Igualatorio Médico Quirúrgico y con el PADI (Plan de Asistencia Dental Infantil) del Gobierno Vasco.

Durante los últimos años han ido adquiriendo cada vez más importancia las actuaciones encaminadas a la formación continuada de los profesionales; entre ellas, la edición de una revista que primero se llamó Boletín del Colegio, pasó en 1988 a llamarse Tribuna Dental y, a partir de 1990, Tribuna Vasca de Odontología, a propuesta de su director Javier Caballero Lecumberri.

Juan Gondra