El Colegio de Sordomudos está ubicado en el nº 10 de la calle Ibáñez de Bilbao, en el barrio y distrito de Deusto.

En 1885 el Ayuntamiento de Bilbao remitió a la Comisión de Beneficencia una comunicación del Director del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Zaragoza en la que detallaba el costo que tendría establecer un colegio de esta clase en la villa. En la documentación de los Libros de Actas se refleja cómo en 1892 ya está establecido en Deusto el Colegio de Sordomudos y Ciegos. Ese año el Ayuntamiento designó al Teniente de Alcalde Anselmo Montejo y al concejal Simón de Oleaga como representantes municipales en la Junta del Colegio y premiaba al colegio por los brillantes resultados de los exámenes de los alumnos del curso 1891-1892. El Ayuntamiento también subvencionaba anualmente al colegio, acordándose en 1895 que sólo se pensionaría el ingreso de alumnos que fueran naturales de la villa.

Sin embargo no seria hasta 1894 cuando el colegio se constituiría legalmente como entidad benéfica, impulsado por la Asociación Gregorio Ybarra, colocándose además la primera piedra de su centro oficial el 8 de marzo de dicho año.

En el colegio se trataba de dar una formación práctica para integrar a las personas con discapacidades en la sociedad y hacerlas autosuficientes. Para ello se contaba con tallares de carpintería, de yeso, clases de dibujo y otras disciplinas. El centro tenía carácter benéfico y popular, siendo sostenido con limosnas, mandas, subvenciones y las pensiones de los alumnos. La edad de admisión iba desde los 6 a los 12 años, no pudiendo permanecer más allá de los 20 años. Los oficios para sordomudos fueron los de zapatero, alpargatero, carpintero, ebanista, modelado y talla, mientras que para los ciegos se reservaba la música con clases de solfeo, armonía, composición, piano, órgano, cantallano, txistu y tamboril.

En el año 1980, el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Deusto se trasladó de Deusto a Loiu, pasando en 1988 a denominarse Colegio de Sordos de Vizcaya “Gregorio Ybarra”, en homenaje a Gregorio Ybarra de la Revilla.

En 2002-2003, el Colegio retornó a Deusto, manteniendo su actividad educativa en aulas alquiladas al colegio Ibaigane hasta 2012.

En la actualidad esta entidad ofrece servicios de asesoramiento individual, familiar o a empresas, servicio de estimulación temprana, servicio de logopedia, cursos de lengua de signos e intérpretes de lengua de signos.


Ana Prado