Médico especialista en Otorrinolaringología (O.R.L.), pionero de esta especialidad en Bilbao y primer jefe del servicio de O.R.L. del Hospital de Basurto.

Nació en Santurtzi en 1890. Estudió en la Facultad de Medicina de Valladolid. Inició su actividad profesional como cirujano general,  especializándose más tarde en O.R.L. En el año 1918, recién nombrado director del Hospital de Basurto Enrique de Areilza, creó un servicio de O.R.L. cuya jefatura obtuvo en concurso Daniel García Hormaeche. Fue designado profesor de O.R.L. en la Facultad de Medicina de la primera Universidad Vasca en el año 1936. Presidió la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (1925-26), y participó con los Drs. Zarza y Diaz Emparanza en la fundación de la clínica Zarza. Fue un gran   aficionado  a la música, llegando a formar un quinteto vocal. Murió en el año 1961 víctima de un cáncer esofágico que el mismo se había diagnosticado y del que, por otra parte, no quiso recibir ningún tratamiento.

Sus escritos reflejan su actividad científica y profesional que fue muy extensa y abarcó las aéreas más importantes de la especialidad: la cirugía del cáncer laríngeo; la cirugía de las complicaciones endocraneales de las otitis y sinusitis; el tratamiento del ocena y de las narices chatas; y, por último, el tratamiento de los cuerpos extraños traqueo-bronquiales. Era un verdadero maestro de esta última materia; único especialista capacitado para utilizar aquellos primeros broncoscopios, tanto para fines diagnósticos como terapéuticos.

En su servicio se formó toda una pléyade de médicos en la que se incluye la mayor parte de los especialistas en O.R.L. de Bizkaia de los años cincuenta y sesenta, incluido su hijo Gerardo, fallecido prematuramente.

Juan Gondra Rezola