Deia es un diario bilbaíno, aunque ha dispuesto a lo largo de su trayectoria de ediciones también en otros territorios vascos, que apareció por primera vez en junio de 1977, poco antes de las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Francisco Franco. Su primer director fue Ignacio Iriarte Areso. En aquel momento, era un diario innovador en diseño y formato, que pretendía seguir la estela marcada por diarios españoles nacidos con la transición democrática, como El País Diario 16. Desde el primer momento, la empresa editora, Iparragirre, creada al efecto con capital proveniente de inversores de ideología nacionalista, como Mitxel Unzueta, Luis María Retolaza, primer consejero de Interior del Gobierno vasco, o Eli Galdos. Contó en un primer momento con profesionales titulados universitarios, y fue uno de los primeros diarios que introdujo el color en el País Vasco. Ignacio Iriarte dimitió antes de llegar al primer año en la dirección, y desde aquel momento el diario fue identificado con la línea política representada por el Partido Nacionalista Vasco. Pasó de los algo más de 50.000 ejemplares diarios en 1979 a los 48.896 de 1983, cifra que raramente ha conseguido remontar. Aunque se trató desde el principio de un diario bilingüe en castellano y euskara, Deia no contenía en 1984 sino una media de un 4,3% de informaciones en esta última lengua, que bajó a un 2,4% en 1994, y siempre más bien soft news.

En 2008 se produjo un cambio en su estructura empresarial, porque, debido a dificultades económicas, aceptó la entrada de capital del Grupo Noticias, que editaba en Pamplona el Diario de Noticias, por lo que adaptó su diseño al de los diarios del grupo. Alcanzó, debido a ello, una cifra de 88.000 lectores diarios en 2012.

Deia tardó años en disponer de una página web propia, la primera data de octubre de 1999, bajo la denominación de Dei@ Digital, que fue renovada totalmente en 2005. Confesaba unas 750.000 visitas mensuales en 1999.

Javier Díaz Noci