“La Ceres” es un edificio ubicado entre medianeras en el muelle de la Merced, sobre la margen izquierda de la Ría, en el área urbana de Bilbao La Vieja. Se construyó en 1900 como fábrica de harinas, empresa que había sido fundada por Toribio Ugalde en 1891. Su nombre provenía de la diosa romana de la agricultura y las cosechas.

El proyecto responde a una colaboración entre el ingeniero Ramón Grotta, que se ocupó de la estructura, y el arquitecto Federico de Ugalde, que desarrolló el diseño de la fachada.

La fábrica estaba compuesta por una planta baja, cuatro plantas superiores y una cubierta en mansarda que desapareció a mediados del siglo XX con la incorporación de dos plantas más. En la rehabilitación llevada a cabo en 2003 se recuperó su aspecto original, incorporando un nuevo uso residencial.

Es la primera obra construida en España con el sistema de patente francesa “Hennebique”, en hormigón armado, por lo que está catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre