El bilbaíno Félix Urcola, hombre de peculiar talante y personalidad, formó su ganadería en 1902 cuando compró reses de José Antonio Adalid,  Barbero de Utrera - Arias de Saavedra, vía Núñez de Prado (con procedencia del encaste de Vistahermosa) y se afincó en la localidad sevillana de Lora del Río, muy cerca de “Zahariche”, histórico territorio del temido y mítico Miura, de cuyos pastos se nutrieron muchos toros de Urcola.

Urcola cruzó este ganado con un semental del Conde de la Corte (encaste Parladé) logrando unas reses de excelente resultado, una morfología muy bien definida, y creando por tanto su propio encaste.

Estos toros se caracterizaban por su magnífica presentación, aunque no siempre estaba en consonancia con el comportamiento que los animales desarrollaban en el ruedo.

Urcola debutó en Madrid en la corrida de la prensa celebrada el 16 de junio de 1904 y su presentación en Bilbao tuvo lugar el 26 de abril de 1908 donde obtuvo un gran éxito junto a los matadores que estoquearon la corrida: Rafael Gómez “El Gallo” (que lidió el toro más ovacionado de la tarde, de nombre “Arrecifero”), Castor Jaureguibeitia “Cocherito de Bilbao” y “Pepete”.

Sin embargo, los “Urcolas” no eran toros bien considerados por las figuras del momento y eso supuso el declive de la ganadería que solo era lidiada por toreros de menos renombre.

Tras la muerte de don Félix Urcola, la ganadería pasó a manos de Eduardo Pagés y Francisco Molina, hasta ser adquirida en 1929 por José María Galache que por herencia  la legó a sus hijos Eusebia, Salustiano y Francisco, por lo que se quedó definitivamente en poder de los Galache.

La tipología del toro “Urcola” se caracteriza por el poco volumen y caja de sus toros (más serios son los seleccionados por Alonso Moreno y con más dureza de patas y más terciados los "Galache", de poca caja, bajos, escasa cornamenta y nobles). Los ejemplares, de cuello más bien corto y morrillo muy prominente, presentan encornaduras desarrolladas y dirigidas a veces hacia fuera (corniabiertos y playeros). Una característica típica es su aspecto aleonado y con la línea dorso-lumbar pronunciada o “ensillada”.

De esta ganadería proceden las reses "Urcola" de Alonso Moreno y las de Caridad Cobaleda Galache, Salustiano Galache, Herederos de don Francisco Galache de Hernandinos, Moreno de ls Cova y Celestino Cuadri.

En la actualidad, pocas ganaderías poseen aún reses de este origen aunque es posible que Victorino Martín, que compró a varios herederos de Francisco Galache sus ganaderías, tanto la de la linea Urcola, como la de “patas blancas”, sepa darle un impulso y devolver a la cabaña brava un encaste más que contribuya a la diversidad del ganado de bravo en España.

Covadonga Sáiz