Se escribe que Sabino Goicoechea nació en Bilbao en 1829. Sin embargo en el Archivo eclesiástico de Bizkaia entre 1820 y 1830 solo aparece un Sabino Goicoeche Echevarria, nacido en 1826 en Bermeo, lo que supone que debemos cambiar tanto la fecha como el lugar de nacimiento. Estudió arquitectura en Madrid y destacó en el periodismo bilbaíno. Fundó el diario conservador El Nervión, financiado por la familia Gandarias.

Es probables que pueda considerársele el inventor del costumbrismo bilbaíno, puesto que publicó tres libros de cuadros de costumbres: Pasavolantes (Retratos sin retoque) (1883), Otros pasavolantes ((Retratos sin retoque) (1889) y Últimos pasavolantes (Retratos sin retoque) (1895).

Fue considerado un seguidor de la obra de Trueba, pero lo cierto es que Sabino Goicoechea de aleja del ambiento rural, para dar expresión a una sociedad urbana, que es mostrada en cuadros de costumbre. En sus primeras obras, los personajes inmigrantes no están presentes en las narraciones: su mundo está formado por los ciudadanos de Bilbao y por los aldeanos de los alrededores.

Su visión ideológica, anclada en una nostalgia de los tiempos pasados, se muestra de manera más clara en la relación entre amas y criadas, en la relación entre ricos y pobres, en los que se muestra claramente su componente ideológico.


Jon Kortazar