Es un conjunto edificatorio de tipo residencial y de gran extensión ubicado en la margen derecha de la Ría, en el extremo Oeste de la ciudad, dando nombre al barrio de San Ignacio en el distrito de Deusto. Fue construido en 1945 según proyecto de los arquitectos Hilario Imaz, Germán Aguirre y Luis Lorenzo Blanc.

Esta ambiciosa intervención de más de mil viviendas protegidas, llevada a cabo en el período de posguerra, supone una auténtica extensión de la ciudad en lo que era una vega de huertas y caseríos, el proyecto de mayor envergadura en el campo de las viviendas populares. Con ella, la antigua anteiglesia de Deusto, anexionada a Bilbao dos décadas antes, se integra en la ciudad y en su desarrollo urbanístico.

Destaca el trazado del conjunto, en torno al gran eje de la Avenida del Ejército (actualmente Avenida Lehendakari Aguirre), con una gran calidad urbana por encima de las aportaciones tipológicas en las viviendas y de la relativa monotonía de su arquitectura.

Un aparente esquema en cuadrícula permite desarrollar distintos modelos edificatorios: bloque lineal, bloque en U, manzana cerrada, integrados en una generosa dotación de plazas, zonas verdes y espacios libres directamente vinculados a las viviendas.

Junto con el proyecto del grupo de viviendas en Torremadariaga –en el que también intervino uno de los arquitectos redactores de este proyecto, Germán Aguirre- puede considerarse como lejano heredero de los ambiciosos proyectos presentados al concurso de las viviendas de Solokoetxe.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre