Médico especialista en Urología, fundador de la clínica que lleva su nombre. Presidente del IMQ y de la Academia de Ciencias Médicas. Miembro de la Real Academia de Medicina y de numerosas sociedades médicas.

Julián Guimón inició su formación en Bergara y continuó los estudios de Bachiller en Vitoria. Se formó en la Facultad de Medicina de Valladolid, donde comenzó a interesarse por la Cirugía al alcanzar la plaza de alumno interno del profesor Muruetagoyena, cirujano vizcaíno catedrático de aquella facultad. Finalizó sus estudios examinándose por libre en la misma facultad, como alumno interno en el Hospital de Basurto, en el servicio de Cirugía III, dirigido por Francisco Pérez Andrés, que se estaba polarizando hacia la especialidad de Urología. Completó su formación en Berlín, donde trabajó en el Uzbanterankenhaus durante el año 1922.

Se estableció como cirujano en Eibar (Gipuzkoa) y ejerció allí durante tres años, pero obtuvo una beca que le permitió volver a Berlín, al Instituto del Cáncer dirigido por el profesor Blumenthal, y comenzó allí su tesis doctoral acerca del tratamiento intratumoral del cáncer con Torio. Regresó a Bilbao y trató, sin éxito, de fundar un Instituto del Cáncer, siguiendo el modelo alemán. Publicó su proyecto en un artículo titulado publicado en la Gaceta Médica de Bilbao: “El estado actual del problema del cáncer. Un proyecto de fundación de un instituto del cáncer en Bilbao”

Completó su formación en Austria y Suiza. Obtuvo el grado de doctor en Madrid el año 1927. Ese mismo año se le nombra ayudante de la clínica de cirugía y urología del Dr. Pérez Andrés en la que permanece hasta 1936 cuando obtiene por oposición la Jefatura de la Clínica Quirúrgica 4ª que comprende la especialidad de Urología. Desempeña este cargo y al mismo tiempo el de subdirector del Hospital hasta junio de 1937.  Durante la guerra obtuvo una de las plazas de profesor de Cirugía de la efímera Facultad de Medicina de Bilbao.

Tras la entrada de las tropas de Franco en Bilbao fue juzgado, condenado a muerte y encarcelado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Después de conseguir el indulto y salir de la cárcel no pudo ejercer como cirujano más que en el ámbito privado porque le depusieron de todos sus puestos oficiales. Fundó una clínica que todavía persiste: la Clínica Guimon, acudió a Estados Unidos en 1947 para aprender nuevas técnicas quirúrgicas endouretrales, de las que fue pionero en nuestro país.

Colaboró activamente en todos los intentos de crear una facultad de medicina en Bilbao y, cuando por fin se consiguió este objetivo, fue nombrado profesor honorario. Contrajo matrimonio con Ramona Ugartechea Isusi, nacida en Getxo en 1909, profesora de piano. Dos de sus hijos son médicos; Jesús siguió la especialidad de Urología y José ha sido un destacado médico especialista en Psiquiatría. El Ayuntamiento de Bilbao puso su nombre a una calle bilbaína como homenaje a su memoria.


 

 


Juan Gondra Rezola