El hospital de la Cruz Roja fue uno de los hospitales que hubo en Bilbao durante la guerra civil. El 19 de noviembre de 1936 se creó la Cruz Roja del País Vasco, aunque el hospital estaba construyéndose ya desde 1928, con el arquitecto Manuel Galíndez al frente del proyecto. Fue inaugurado en noviembre de 1936, con la guerra ya empezada. 

Se encontraba entre las calles Alameda de Urquijo, a la altura del número 65, Manuel Allende y Doctor Areilza, en Indautxu. Estaba dirigido por el doctor Enrique Epaltza. Era cirujano Eusebio García Alonso; Médico General Carmelo Irurita; Otorrinolaringólogo Antonio Sainz Bizkaya; Técnico del Laboratorio Atilano Feijóo, y anestesista y puericultor José Gutierrez Alonso.  

Contaba con una sala de operaciones, clínica, rayos X y varios laboratorios. En los sótanos de las dependencias había infraestructuras como unos lavaderos mecánicos, calderas de esterilización, la calefacción o la cocina. Disponía de salas de consultas para diferentes especialidades, como cirugía, oftalmología, puericultura, otorrinolaringología, medicina general y odontología. Un grupo de Hermanas de la Caridad ayudaba en el cuidado de los pacientes.

Actualmente el edifico sigue siendo un Hospital de la Cruz Roja, aunque ha sido reformado desde la guerra civil. Cuenta con 2400 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, y sigue localizado en el mismo lugar, en pleno centro de Bilbao. 

Antón Pérez