Médico, catedrático de Fisiología, primer decano de la Facultad de Medicina de Bilbao.

Nació en Piña de Esgueva (Valladolid), donde su madre ejercía como maestra. Fue hijo póstumo, pues su padre, que era capitán de la marina mercante, desapareció en un naufragio en febrero de 1923, tres meses antes de su nacimiento.

Durante su infancia y juventud vivió a caballo entre las tierras del Duero y el caserío Urtubei, de Arratzu (Bizkaia). La figura paterna ausente fue suplida por sus tíos Gandarias y por su abuelo materno, quien era herrero en el valle del Esgueva y poseía varias viñas y bodegas. Él le enseñó los secretos de la elaboración del vino y trató de orientar por ese camino su vida profesional.

Realizó los estudios de bachiller y los de Medicina en Valladolid. Obtuvo la plaza de alumno interno en la cátedra de Fisiología y permaneció en aquella cátedra durante el resto de sus estudios. Aprovechaba las vacaciones escolares para desplazarse al extranjero y perfeccionar sus conocimientos y su faceta de destacado poliglota.

Ya médico, trabajó como profesor auxiliar primero y adjunto después en la misma cátedra de Fisiología. Tras perfeccionar su formación en Oxford, presentó su tesis doctoral con un estudio sobre la vitamina C. Logró la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Salamanca en 1960.

En 1969 fue nombrado decano comisario de la recién creada Facultad de Medicina de Bilbao. Hasta su cese como decano en el año 1972, Gandarias realizó un trabajo eficaz y fue capaz de dejar una facultad organizada.

A partir de 1972, fueron destacables de entre sus actividades:

·         Creación de una escuela de Fisiología y Bioquímica, de la que han surgido varios catedráticos.

·         Gestión como vicerrector de investigación de la Universidad de Bilbao. (1975)

·         Creación de la Escuela de Enfermería, de la que fue primer director.

·         Fundador y presidente de la Real Academia de Medicina de Bilbao.

Continuó trabajando hasta su fallecimiento, en la Fundación para la Investigación y Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC), heredera de la antigua Fundación Vizcaya Pro Cardiacos.

Falleció en Bilbao en 2011. En abril de 2014 recibió el homenaje de la Real Academia de Medicina del País Vasco.

Juan Gondra Rezola