El edificio perteneciente a la compañía de seguros “La Equitativa” fue utilizado como sede del Departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno provisional del País Vasco durante la guerra civil. El inmueble fue proyectado por el arquitecto y concejal del ayuntamiento franquista de Bilbao Manuel Ignacio Galíndez y Zabala en 1934. En 1935 el escultor Joaquín Lucarini realizó en el edificio el relieve Alegoría de la Justicia. De estilo racionalista, tiene una torre en la bisectriz del ángulo que forman sus dos fachadas. Tiene sótano, planta baja y siete pisos. La escalera principal se ubica en la bisectriz del ángulo y una de las fachadas termina en una esquina redondeada, mientras que la otra dispone de múltiples elementos decorativos.

El arquitecto Galíndez y Zabala fue represaliado económicamente por la Presidencia del Gobierno de Euzkadi, que decretó en marzo de 1937 la expropiación forzosa, total y sin indemnización, de sus bienes. Más tarde formaría parte, como teniente de alcalde y como concejal, del ayuntamiento de Bilbao, al que perteneció entre 1938 y 1942.

El edificio está situado en la Alameda Mazarredo, y limita con las calles Colón de Larreátegui e Ibañez. Además de la compañía de seguros era un edificio de viviendas a partir de la segunda planta. El Departamento de Obras Públicas y Transportes lo utilizó entre noviembre de 1936 y junio de 1937. Al frente del departamento estaba el político del PCE Juan Astigarrabía Andonegui.

El edificio fue además la sede de la Junta de Obras del Puerto. Disponía, como era habitual en las sedes del gobierno, de un refugio antiaéreo situado en el sótano. Se accedía al mismo a través del número 7 de la Avenida Mazarredo. Otros edificios emblemáticos de Bilbao fueron utilizados como sedes de diferentes ramas del Gobierno Vasco durante la guerra. Fueron el Villa Mena, la Sociedad Bilbaína, el Banco de Comercio, el Palacio Ibaigane, el Palacio Escauriaza, la Naviera Sota-Aznar, el Hotel Carlton, el edificio Chávarri, y el Chalet Estraunza.

 Debido a la naturaleza del departamento, responsable de las obras públicas y del transporte, éste tenía otras sedes, algunas situadas en diferentes municipios de Bizkaia. Como Getxo o Sestao. En Bilbao había también otros edificios que fueron utilizados por este departamento. Ejemplos de ello son la Estación de Atxuri, donde estaba el Comité de Control de Ferrocarriles Vascongados o el depósito de automóviles, que se encontraba en Deusto.

A día de hoy se conserva el rótulo de la compañía de seguros “La Equitativa” si bien ya no alberga dicha empresa. El edificio tiene la categoría de Monumento según el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.


Antón Pérez