La Casa Lezama Leguizamón situada en la Gran Vía de Bilbao fue utilizada como sede del Departamento de Comercio y Abastecimientos del Gobierno provisional del País Vasco. El edificio residencial fue construido entre 1920 y 1922 por los arquitectos Ricardo Bastida y José María Basterra.

El inmueble fue sede del departamento aproximadamente entre finales de octubre o principios de noviembre de 1936 hasta mediados de junio de 1937. Al frente del mismo estaba el político de Izquierda Republicana Ramón María Aldasoro Galarza. El gobierno expropió todos los bienes del propietario Manuel Lezama Leguizamón y Zuazola y de otros miembros de su familia. La expropiación legal se realizó en marzo y mayo de 1937. Antes de llevar a cabo la incautación y posterior expropiación se inventarió y catalogó todo el patrimonio que había en el edificio. 

El edificio se encuentra cerca del que albergaba los Departamentos de Industria y de Trabajo, Previsión y Comunicaciones. Los edificios ocupaban los números 58, 60 y 62 de la Gran Vía.  De hecho, en el número 62 se instaló la Dirección General de Líquidos Alimenticios y Compras del Departamento. Once edificios emblemáticos de Bilbao fueron utilizados como sedes de diferentes ramas del Gobierno Vasco durante la guerra. Fueron el Villa Mena, la Sociedad Bilbaína, el Banco de Comercio, el Palacio Ibaigane,el Palacio Escauriaza, la Naviera Sota-Aznar, la Equitativa, el Hotel Carlton, el Chalet Estraunza y el edificio Chávarri.

La Casa Lezama Leguizamón albergaba también la Dirección General de Abastos de Euzkadi, Santander y Asturias, un organismo creado por el Gobierno de la República con el objeto de coordinar a las autoridades de los tres territorios en dicho ámbito. 

Si bien la sede principal de Departamento de Comercio y Abastecimientos fue la Casa Lezama Leguizamón, algunas secciones estaban afincadas en otros lugares. Así, la Sección de Abastos y la Dirección General de Trigo, Harinas y Comestibles sólidos se encontraban en el chalet de Allende en Indautxu. En las Rampas de Uribitarte los Almacenes de la Comisión Administrativa de Bienes de Guipúzcoa y el Depósito de Abastecimientos. En la Calle Nervión los Almacenes del Comité regulador de Abastos, mientras que el Almacén General de Carbón se localizaba en la calle Sabino Arana. Fuera de la villa, en Santurtzi o Getxo, había otras sedes. 

 

Antón Pérez