Natural de Algorta, barrio de Getxo (Bizkaia), más conocido como Dr. Alberca, pues no solía utilizar su apellido completo. Incluso en su membrete figuraba como Enrique Alberca.

Ingresó en el Cuerpo Médico Municipal de Bilbao como supernumerario por concurso-oposición en el año 1906 y fue nombrado médico de guardia nocturna por acuerdo de pleno del 28 de junio de 1907. Continuó como médico de las Casas de Socorro hasta el año 1918, en que fue nombrado Subdirector de la Gota de Leche. En 1924 solicitó la excedencia para ser nombrado pediatra de la Casa de Expósitos.

Trabajó en ella, y en la Maternidad, hasta su jubilación, el año anterior a su fallecimiento. Mantuvo también un consultorio privado de Pediatría en su domicilio de la calle Lotería, nº 3. Participó en varias instituciones dedicadas a la protección de la infancia. El Ayuntamiento de Bilbao dio su nombre a una calle de la Villa.

Su hijo Francisco López de la Alberca Achalandabaso fue también médico y formó parte del Cuerpo Médico Municipal desde 1942, en el que trabajó preferentemente en las Casas de Socorro. 

Juan Gondra Rezola