El concepto de medio ambiente ha evolucionado ampliamente en las últimas décadas. Según el diccionario de la Real Academia Española, el medio ambiente es el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades, en el cual se diferencian dos componentes: medio físico o natural y medio humano o socioeconómico. A su vez dicho medio físico o natural está compuesto por distintos elementos, entre los cuales destacan el agua, el aire, el clima, el suelo, el paisaje, la fauna y la flora… todos ellos interaccionan en mayor o menor medida constituyendo los distintos ecosistemas que forman nuestro entorno. Dichos ecosistemas forman el patrimonio natural, cuya conservación implica la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios que dichos ecosistemas nos proporcionan.

En la actualidad el término medio ambiente reúne aspectos tan amplios y complejos como la gestión de los recursos naturales, la ordenación del territorio o la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello mantener un medio ambiente saludable implica conservar y recuperar el patrimonio natural, minimizar los impactos ambientales que repercuten negativamente sobre la salud de la población y resolver problemas ambientales por todos conocidos como por ejemplo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Potenciar la creación de espacios verdes e incluso desarrollar Infraestructurasverdes por parte de las administraciones públicas permitirá la recuperación y mejora de nuestro entorno, aumentando la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En el municipio de Bilbao, la población disponedel Anillo Verde y el Cinturón del Bilbao Metropolitano, para disfrutar de amplias zonas verdes sin tener que alejarse de su residencia habitual. En este ambiente tan humanizado donde las áreas artificiales cubren la mayor parte de la superficie, hay que destacar la existencia de ecosistemas de alto valor natural, alguno de estos espacios se encuentra en el municipio de Bilbao y otros están ubicados en el área funcional del Bilbao metropolitano. Ejemplos de estos lugares de alto valor ecológico son: la Aliseda de Bolintxuo los Encinares de Uzkorta, Antsola y San Roque.

Beatriz Fernández de Manuel