En el campo de la arquitectura y dentro de los proyectos de edificación, sea cual sea su tipología de uso, se denomina nueva planta al que se ejecuta nuevo en su totalidad sobre un solar o terreno, bien por primera vez o incluso si previamente se ha demolido otra construcción anterior. Se diferencia así de otro tipo de intervenciones sobre edificios ya existentes, como reforma o rehabilitación.

La expresión nueva planta  lleva consigo la redacción de un proyecto, que puede tener varias fases iniciales (proyecto básico y anteproyecto)  hasta el definitivo y completo de ejecución. En este último caso incluye la documentación urbanística, arquitectónica y técnica necesaria para su realización (memoria, justificación del cumplimiento de la normativa vigente, estructura, instalaciones, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto, y planos).

Se pueden proyectar edificios de nueva planta exentos (cuando no tienen ningún otro colindante con alguna de sus fachadas), o adosados (cuando comparten alguna fachada), pudiendo ser en este caso entre medianeras (compartiendo dos fachadas). Y de diversos usos (residencial, docente, religioso, oficinas, espectáculos, cultural, institucional y servicios).

 


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre