Edificio de oficinas construido en la esquina de las calles Arbieto y Diputación, en el segundo Ensanche. Fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto Rafael Fontán, que participó del auge de la arquitectura racionalista en Bilbao, coincidiendo con el desarrollo del Ensanche. También fue autor del ascensor de Begoña en 1949 e iniciador de una saga de arquitectos (hijo y nietos) que aún continúa.

A pesar de no disfrutar en este caso de una perspectiva tan amplia como en las viviendas de estilo racionalista construidas pocos años antes en la calle Ercilla 43 (esquina con Alameda de Urquijo), Fontán propone un edificio de clara intención urbana resuelto con maestría.

La distribución interior se resuelve a través de un pasillo central con oficinas a ambos lados; los servicios y el núcleo de escaleras se orientan hacia el patio.

La torre, elevándose sobre las alineaciones de la cornisa para rematar la esquina, propicia también el encuentro de las dos fachadas. Destacan las ventanas en esquina, rompiendo la pesadez del muro de piedra, el templete superior de remate, los relieves y la propia rotundidad del trazado.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre