El palacio Ibaigane es un edificio exento que actualmente corresponde a la Sede Social del Athletic Club de Bilbao. En su origen fue la residencia de Ramón de la Sota y Llano, habiendo tenido diversos usos desde su construcción, entre ellas Gobierno Militar de Vizcaya. Está ubicado en una amplia finca con jardín a su alrededor y el acceso principal desde la Alameda Mazarredo.

Al igual que sucede en otras edificaciones residenciales de la época, su construcción se enmarca en el deseo de la burguesía de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX por mostrar su poderío económico en palacios que mostrasen su privilegiada posición económica y social. Fue proyectado en 1897 por el arquitecto Gregorio Ibarreche (primer alcalde nacionalista y a su vez primer alcalde arquitecto de Bilbao), como residencia de la familia Sota, concluyendo su ejecución en 1900.

Está inspirado en la arquitectura tradicional vasca, con un basamento de piedra caliza, amplio soportal de acceso rematado en arco escarzano, dos plantas con fachadas de piedra arenisca y planta superior con entramado y ladrillo visto, con las esquinas rematadas en garitones. La cubierta a cuatro aguas dispone de aleros con amplios vuelos y doble sucesión de canecillos. En conjunto consta de semisótano, planta baja con escalinata de acceso y dos plantas más.

Su composición transmite elegancia, proporción de formas y finura en los remates exteriores e interiores. Con unos criterios generales, cada una de las fachadas tiene un tratamiento particular, mediante huecos adintelados y otros rematados en arco de medio punto (en la planta segunda), incorporando también balcones con barandillas de hierro forjado. El interior se distribuye en torno a un amplio espacio central a modo de patio interior cubierto, dispone de una capilla neogótica y la escalera principal utiliza la madera como material principal (peldaños, balaustrada y casetones). La estructura es de muros portantes y  metálica. En la planta de semisótano se ubicaba la zona servicio y en el resto la zona residencial con los salones, comedores y habitaciones.

Se puede incluir entre las muestras singulares del estilo neovasco que tomaba referencias de los caseríos, las casas torre y los palacios. En este caso Ibaigane se recrea en los palacios clasicistas del primer barroco, con claras referencias a Elorrio.

Tras ser adquirido por el Athletic Club de Bilbao para destinarlo a su Sede Social, ha sido rehabilitado entre los años 1987 y 1988 por el arquitecto Francisco Javier de Arístegui que además ha dejado constancia de la intervención en una publicación que recoge con detalle todos los pormenores compositivos y constructivos.

La rehabilitación y restauración ha sido respetuosa con lo existente en todos sus términos. Se ha realizado una limpieza general de las fachadas, restaurando las carpinterías exteriores. Se ha cambiado la teja de la cubierta por otra muy similar a la existente. En los interiores se han respetado al máximo las distribuciones, con leves cambios para acomodarlas al nuevo uso. Se han restaurado las vidrieras de los lucernarios y la escalera principal. Y también se han tratado las maderas de la escalinata principal, los empanelados y las puertas.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre