La revista Común. Arte, Arquitectura, Pensamiento, Ciudad fue fundada por la Fundación Faustino Orbegozo, dentro de su  Instituto de Arte y Humanidades en enero de 1979. Editada en Bilbao y dirigida por el crítico vizcaíno Santiago Amón tuvo una periodicidad irregular y publicó cuatro números hasta abril de 1980.

Su nacimiento respondió a un interés por parte de la Fundación Faustino Orbegozo por ofrecer un instrumento de comunicación sobre la cultura con contenidos significativamente humanísticos, en los que predominaron los temas artísticos, arquitectónicos, urbanísticos, historiográficos y de la creación en general. Bajo el lema Ommia sint communia, y Denak Denonak, su objetivo era servir de espacio común para el arte y la cultura además de procurar un especial interés por la cultura vasca.

Los cuatro números editados se dedicaron de manera monográfica a un tema diferente que era abordado en varios artículos. Cada revista se completaba con otros apartados que contenían diversos análisis artísticos así como notas de actualidad sobre arte y cultura. El primer número publicado en enero de 1979 versaba sobre la tendencia racionalista en arquitectura, mientras que el número dos, surgido en mayo de ese mismo año ofreció un estudio monográfico sobre la problemática urbana del área metropolitana del Gran Bilbao, con un tratamiento del problema desde diferentes puntos de vista, desde los económicos, históricos, urbanísticos hasta incluso los filosóficos.

A pesar del inicial objetivo de ser una revista trimestral, el tercer número, apareció en octubre de 1979 y estuvo dedicado a los 40 años de centralismo en el planteamiento territorial desde 1939. El último de los ejemplares de la revista vio la luz en abril de 1980 y analizaba en un monográfico, en la misma línea que el realizado en el número dos sobre Bilbao, la provincia de Guipúzcoa y de San Sebastián.

El consejo de redacción de la publicación estaba compuesto por tres historiadores del arte: Francisco Calvo Serraller, Ángel González y Javier Viar, y por dos arquitectos: Javier Bellosillo y Fernando Fauqué quienes a su vez redactaron varios artículos de la revista. Junto a ellos, participaron en Común Santiago Amón, Elias Mas, Maya Aguiriano, Aldo Rossi, Luis de Pablo, Julio Caro Baroja, Joan Mari Torrealday o Javier Salazar entre otros escritores, arquitectos, artistas e historiadores.

Miren Vadillo