Uno de los primeros médicos psiquiatras que ejercieron en Bilbao, donde llegó a convertirse en una verdadera institución. Antes que él había ejercido en la Villa durante unos pocos años un afamado psiquiatra, Vicente Ots Ezquerdo, pero Rodrigo puede ser considerado como uno de los pioneros de la psiquiatría bilbaína, junto a César Figuerido y Wenceslao López Albó, quien falleció en el exilio, en Mexico.

Su abuelo Deogracias González Montejano era el médico titular de Ciempozuelos con quien contacto el Padre Benito Menni a su llegada al pueblo para fundar el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios, en el que Deogracias realizó funciones de médico director.

Su padre José Rodrigo González y González fue médico "alienista" (médico de locos) director del Manicomio de Ciempozuelos, cuando nuestro Rodrigo nació el 14 de diciembre de 1893. Falleció con 48 años de edad, quedando Menni como tutor del joven González Pinto.

Rodrigo estudió Medicina y se formó como psiquiatra en Madrid y en Cienpozuelos. Llegó a Bilbao en 1929, tras obtener la plaza de jefe de la sala de hombres del psiquiátrico de Santa Águeda, en Gipuzkoa, donde trabajó durante años y del que llegó a ser director.

Fue profesor dePsiquiatría dela Facultad de Medicina creada en Bilbao el año 1936 y Médico psiquiatra del reformatorio de Amurrio, donde creó un laboratorio de psicología en el que trabajó sobre la adaptación y divulgación de pruebas psicométricas y proyectivas muy innovadoras en la época. En 1968 fue homenajeado tras haber trabajado allí durante cincuenta años. Rodrigo continuó atendiendo pacientes privados hasta una edad avanzada, casi hasta que falleció en su domicilio de Bilbao, el 15 de febrero de 1974.

Su hijo Rodrigo González-Pinto López (había unido los apellidos paterno y materno de su padre) fue también un destacado psiquiatra bilbaíno.

Juan Gondra Rezola