Neuropsiquiatra y forense bilbaíno, hijo, nieto, biznieto y padre de otros tantos médicos psiquiatras.

Nació en Ciempozuelos (Madrid), dónde su abuelo paterno era médico, en 1921. Llegó a Bilbao en 1929, siendo muy niño, cuando su padre Rodrigo González Pinto se traslado desde Madrid a la Villa. Realizó los estudios de bachiller en el Colegio Alemán y en el de los Jesuitas; los de Medicina, en Madrid. A lo largo de su vida profesional compaginó su trabajo en dos especialidades diferentes: como psiquiatra y como forense.

Durante los años sesenta y setenta, acudía muy de mañana al Hospital de Basurto para realizar las autopsias legales, que entonces debían practicarse en el hospital al no existir todavía el Instituto Anatómico Forense. Cumplía allí una doble misión pues, después de finalizar su tarea legal, recogía los volantes de consulta al psiquiatra y pasaba visita a todos los pacientes del Hospital de Basurto que precisaban  asistencia psiquiátrica.

Tenía una fuerte vocación docente y no medía su tiempo cuando los jóvenes médicos internos del hospital acudían a él para consultar su opinión acerca de algún paciente. También manifestaba esa vocación como profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital. Cuando comenzó su andadura la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Bilbao (1968) se prestó de inmediato para ser profesor interino de Psicología Médica, hasta que se hizo cargo de aquella cátedra José Guimon Ugartechea. A partir del curso 1972-1973; González Pinto pasó a asumir la enseñanza de la asignatura “Medicina Legal”.

Trabajó durante años para que se creara en Bilbao un Instituto Anatómico Forense, cosa que se logró en el año 2001, siendo él su primer director.

Debemos resaltar que Rodrigo González Pinto no percibía remuneración alguna por parte del Hospital y que trabajaba de forma altruista, al igual que lo hacía en otras instituciones benéficas bilbaínas, sobre todo en aquellas dedicadas a los jóvenes con problemas de adaptación y conducta. En ellos centró su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Bilbao en 1975: Sociopsicopatología de la Inadaptación Juvenil.

Casado con Asunción Arrillaga, tres de sus hijos se han dedicado a la Psicología o a la Psiquiatría; uno de ellos con su mismo nombre, Rodrigo. Ya muy mayor, se fue apagando lentamente, hasta fallecer en Bilbao el 25 de febrero de 2014.

Juan Gondra Rezola