San Francisco Javier. Plaza

San Frantzisko Xavier. Plaza

San Francisco Javier. Square

[ 23.12.1952 ]

Situación.- F6. Empieza.- Autonomía. Ter­mina.- Gordóniz. Fecha de acuerdo.- 23 de diciembre de 1952.

El Ayuntamiento de la villa dedicó esta plaza al santo navarro con motivo de la llegada a Bilbao de una reliquia suya en 1852.

Nació en el castillo de Javier, en Navarra, el 7 de abril de 1506. Su nombre completo fue Francisco Javier Jaso Azpilikueta. El 15 de agosto de 1534, en Montmatre, junto con sus amigos Íñigo de Loyola, Pedro Fabro, Laínez, Salmerón, Rodrí­guez y Bobadilla, se comprometió con el triple voto de pobreza, castidad y obediencia a dar su vida en favor del Reino de Cristo; así nacía la Compañía de Jesús.

Realizó un activo trabajo misionero, viajando a Indo­china, Cei­lán, Las Molucas, Japón y la China, donde murió de pulmonía durante el viaje en las islas San-Cián, el 3 de diciembre de 1552.

En 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV y más tarde Pío X le declaró Santo Patrón de las misiones católicas. Su fiesta se celebra el día 3 de diciembre.

En el centro de la plaza hay una columna monumental con una pequeña estatua dedicada a Hermes, dios del Comercio, la misma que tiene el Banco de Bilbao en la Gran Vía, donde se relata la leyenda de este dios. Esta figura se recuperó de la entrada del viejo Instituto Vizcaino de la actual plaza de Unamuno.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.