San Vicente. Plaza

Done Bikendi. Plaza

San Vicente. Square

[ 22.01.1931 ]

Empieza.- San Vicente. Ter­mina.- Mazarredo. Fecha.- 22 de enero de 1931.

Debe su nombre a la presencia de la iglesia matriz de la Anteiglesia de Abando

Según el escritor bilbaíno Emiliano de Arriaga, la anteiglesia era un ente social formado por la iglesia de San Vicente y la casa-torre de Arbieto, comunicadas por un paseo arbolado. 

De la iglesia sobre la que habla Arriaga no se conservan documentos, pero en el siglo XII, sobre los mismos terrenos donde se supone que estuvo, fundaron una nueva Garci Galíndez y Alberta Sánchez, su esposa, comenzando las obras en 1190. Estaba construida con piedra de sillería y, entre otras, fue testigo de la cruenta pelea habida el 9 de febrero de 1446 entre los Zurbaran y Butrón contra los Legui­zamón, Artunduaga y Aguirre.

En la década de 1550 el templo fue ampliado. Actualmente, la iglesia, de estilo gótico, consta de tres naves con bóvedas sustentadas por ocho enormes columnas, dos capillas, nueve altares, sesenta y tres sepulturas y una torre inacabada. La fachada tiene en la parte central del frontis una cenefa amplia que lleva un enorme arco de tendencia ojival, que cobija la portada, sobre la que se alza la espadaña con el campanil. En la portada se distinguen dos cuerpos, el inferior, con la puerta de entrada con arco campanil enmarcado entre relieves de columnas a cada lado y adornado con símbolos religiosos y follaje, y el superior, con una ventana y bajo ella, una hornacina sobre cornisa de ángeles alados que acoge una escultura de San Vicente. En su interior, destaca el altar mayor por su antigüedad, llamado de "Garamendi" porque está la imagen de San Vicente, realizada por Bernabé de Garamendi, que cobró por la obra seis mil reales de vellón. Tiene estilo neoclásico con brotes de barroco, fue diseñado por el arquitecto Juan Blas de Hormaeche, siendo el contratista Modes­to de Echániz. Las partes doradas las realizó Isidoro Sanz. Se empezó su construcción en 1860 y duró cuatro años. La estructura arquitectónica interior pertenece al gótico vizcaíno.

En la primera guerra carlista de 1833, el edificio quedó muy mal, teniendo que cerrar el templo y trasladar la parroquia, primero al palacio de Zumeltzu, (donde hoy se encuentra el Instituto de Enseñanza Media de Bilbao) y después, al convento de la Concepción. En 1848, después de gastar más de un millón de reales en habilitarlo, se abrieron nuevamente sus puertas como templo. En la segunda guerra carlista 1875-79, la iglesia volvió a convertirse en cuartel, celebrándose el culto en el convento de las religiosas de la Merced.

Los jardines de Albia y de San Vicente eran propiedad de la parroquia, pero normalmente los utilizaba el público. El Ayuntamiento, tras la anexión de Abando, realizó un contrato con la parroquia por la que, a cambio de la propiedad de los terrenos, se comprometía a construir una torre y una capilla. Ambas se edificaron con el material de la Casa Consistorial que recientemente se había derribado. La casa cural, adosada al templo, fue terminada en 1866.

En la plaza está la estatua de la Inmaculada en mármol blanco de Tranco, obra del escultor bilbaíno Agustín de la Herrán. Se inauguró el 8 de diciembre de 1954, en el centenario de su dogma, erigida por las Congregaciones Marianas. Al descubrirse la estatua se pudo comprobar que la Virgen marcaba sus senos, lo que probocó un gran escándalo y hubo que retirarla y sustituirla por otra del mismo artista, pero más recatada.


Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.