Sorkunde. Calle

Sorkunde. Kalea

Sorkunde. Street

[ 04.06.1980 ]

Situación.- G5. Empieza.- Solokoetxe. Ter­mina.- Zabalbide. Fecha acuerdo.- 4 de junio de 1980

Nombre de mujer que traducido al castellano es Concepción, como aproximación a la relación que pudiera tener con la Casa de Maternidad que se encontraba en esta calle.

El 23 de noviembre de 1940 se impuso el nombre de Cuatro de Enero, fecha que recordaba el día de 1937 en que ocho junkers alemanes, tras ser atacados por cazas rusos, bombardearon Bilbao y las márgenes de la ría. Una multitud se acercó a las cárceles de Larrínaga y a los conventos del Carmelo y Ángeles Custo­dios convertidos provisionalmente en cárceles, y a la casa de la Galera, con la intención de asaltarlos. El Gobierno de Euskadi no quiso enviar un batallón nacionalista para contener a la masa, ya que se tenía la convicción de que ésta, pertenecía a la comunidad emigrante y un enfrentamiento entre ambas comunidades podría representar un conflicto mayor, por lo que envía un batallón de la UGT, pero éstos, que también tenían enardecidos los ánimos por el bombardeo, colaboraron con la multitud en la masacre de los prisioneros. Monzón, Consejero de Gober­nación, se presentó al poco tiempo en La­rrínaga con la policía motorizada y apresó a los miembros del batallón tras detener la matanza.

El Consejero de Justicia Señor Leizaola confeccionó la lista de los muertos, y, tanto Radio Bilbao como los demás medios de comunicación, publicaron los hechos, se autorizó a los familiares hacer funerales públicos, y se constituyó un tribunal especial para juzgar a los responsables; al final de enero, seis de ellos fueron condenados a muerte por su actuación.

Desde el 27 de diciembre de 1884, se conocía esta calle como "de Expósitos", porque había en este lugar una Casa de Expósitos. La primera vez que se habló de una institución de este tipo data de 1610, por iniciativa de Juan de Bengoechea, y se conoció como Casa asilo de niños huérfanos de San Lázaro. En principio no se distinguía en el trato a los ancianos y a los niños, al menos hasta la emisión de la Real Orden del 2 de septiembre de 1806, cuando la Diputación de Vizcaya comenzó a preocuparse de los niños abandonados, po­nien­do en funcionamiento una casa de Expósitos. 

El 8 de diciembre de 1883 inauguró la Diputación una casa de Expósitos de tres plantas con capacidad para más de cien niños, en los terrenos de la anteiglesia de Begoña, construida por el arquitecto Enrique Epalza. El éxito fue rotundo. En 1929 se recibían más de 220 niños al año, la mayoría de la Casa de Mater­nidad, construida en 1891 en sus proximidades. La casa estaba regida por las religiosas Hijas de la Caridad.

En esta calle estaba también el Colegio Berriotxoa, fundado en 1903 por Fra­n­cis­co José Lapeyre con ayuda de Resu­rrección María de Azkue. Desapareció cuan­do se trasladó a su nuevo emplazamiento en la calle Marcelino Menéndez Pelayo.

La Casa-Galera, convertida en cuartel de la Policía Nacional y, desde el 28 de mayo de 1988 en el Conservatorio de música Jesús Arámbarri, fue en su día una casa de enfermos mentales donde, por la noche, dejaban entrar a dormir a los pobres de la villa. En la primera mitad del siglo XIX estuvo preparada para utilizarla como cárcel de la villa, y hacia 1890, fue centro de recogida de mujeres y hombres de mala vida, siendo en 1897 totalmente renovada por el arquitecto Enrique de Epalza. Hacia 1920 todavía aparecía oficialmente como Asilo Pro­vincial de Dementes.

 

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.