Inaugurado en diciembre de 1916, el edificio teatral y de espectáculos Teatro Coliseo Albia estaba ubicado entre las calles de Alameda Urquijo y Lutxana, según el proyecto elaborado por el arquitecto Pedro de Asúa. El proyecto de construcción de un nuevo teatro-circo en Bilbao había sido promovido por iniciativa de la Sociedad Anónima Albia, formada por varios empresarios entre los que se encontraba Ramón Goicoechea, antiguo propietario del teatro-circo del Ensanche, quienes vieron en el reciente incendio y destrucción del teatro Arriaga una oportunidad para ocupar el hueco dejado en la programación de espectáculos en la Villa. El edificio contaba con una superficie de nueve mil metros cuadrados y el mayor aforo de la ciudad, con capacidad para dos mil espectadores distribuidos entre patio de butacas, plateas, palcos y anfiteatro. También contaba con un paraíso de bancos corridos, habitual en la época, que permitía incrementar el aforo. Contaba también con modernas medidas de seguridad para paliar el temor que los recientes incendios en este tipo de edificaciones, como el que había destruido el teatro-circo del Ensanche, en 1912, o el del mencionado teatro Arriaga un año antes, había generado entre el público bilbaíno.

La programación del Teatro Coliseo Albia constaba de una gran variedad de espectáculos, entre los que cabía el drama, la comedia, la ópera y la zarzulea, además de actuaciones musicales, circenses y de variedades. En los años veinte, el Coliseo Albia editaba una revista con cerca de diez mil ejemplares de tirada semanal dedicada a la información y crónica de sociedad del mundo del espectáculo, una iniciativa destinada a atraer la atención del público espectador que pronto sería seguida por otras empresas del sector.

Tras llegar a ser un referente de la oferta cultural y escénica de la Villa, el Coliseo Albia cerró sus puertas en 2001 y pese a que siguiendo la normativa municipal en la actualidad conserva su fachada, tras su venta y remodelación por parte de los nuevos propietarios el edificio ha sido destinado a las funciones de casino y hotel.

Eneko Lorente