El arquitecto Federico Chueca, llegó a defender, desde un artículo en La Gaceta del Norte, aprovecharse de la experiencia londinense para resolver los problemas de las ciudades. Chueca esbozó la necesidad de colectivizar el suelo urbano, cambiando la política que se realizaba hasta entonces de construir y después urbanizar. Para ello propuso adaptar la política urbana londinense, ante ciudades como un Bilbao con un cada vez mayor número de viviendas insalubres y deterioradas y menos espacios verdes, era preciso valerse de la experiencia del County Council en política de rehabilitación de antiguas edificaciones de los barrios de más bajo nivel económico.

 Llegaron a la villa junto a esas propuestas algunos de los teóricos del pensamiento urbano británico de mayor prestigio, que ayudarían en ese pretendido progreso en una determinada línea de pensamiento.

 Peter Hall fue uno de esos expertos urbanistas: profesor de Geografía Económica en el Birckbeck College de la Universidad de Londres. Defendió en Bilbao como solución a sus problemas urbanos y a una óptima planificación, la descentralización. Sobre Bilbao y su situación, fue muy explícito, porque lo primero que patentizó fue que carecía de una planificación adecuada debido a su excesivo crecimiento, a su rapidez y a su dinamismo industrial. El planificador debía de tener en cuenta que el mundo cambiaba con demasiada rapidez y debía de eludir las grandes cuestiones y decisiones, para tomar las más amplias, esperando siempre lo inesperado. La solución de Hall pasaba por tender a urbanizaciones más reducidas y próximas a las ciudades

 Junto a Hall llegaron a Bilbao en el mes de Mayo, varios urbanistas británicos a participar en un ciclo sobre planificación territorial en la delegación de Bizkaia del COAVN, patrocinado por la facultad de Ciencias Económicas y de Sociología de la Universidad de Deusto, junto al gabinete de urbanismo Atria. Llegaron estos urbanistas a responder a esa necesidad de cambio que se empezaba a gestar en las instituciones públicas. El profesor Tom McKitterick pronunció una conferencia bajo el título “Métodos para la formulación de estrategias y evaluación de alternativas en la planificación regional. Una óptica del caso de Vizcaya” junto al profesor y urbanista Gerald Manners de la Universidad de Londres cuya disertación tituló “Importancia del sector terciario en la planificación urbana y regional”.

 Arquitectos bilbaínos como Javier Cenicacelaya, gracias a la beca de la Fundación March pudieron acceder a estudiarlos en la Oxford Polytechnic. El tema de su investigación fue “Problemas de paisaje urbano en ciudades medias hoy en crecimiento tanto en sus nuevasestructuras como en la transformación de las existentes”. El proyecto consistió en estudiar el impacto de crecimiento rápido en núcleos urbanos lo cual obligaba a una política de actuación para resolver problemas como el de los asentamientos rápidos, injerencia en zonas ya existentes, estudios de preservación de cascos y racionalización de dotaciones elementales. En definitiva, se trataba de estudiar unos modelos de crecimiento y de obtener tipologías y modelos aplicables de desarrollo de ciudades dentro del diseño urbano.

 Desde las primeras elecciones al ayuntamiento de Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco, planteó ante los graves problemas de urbanismo y de contaminación, dentro de su programa electoral, el viajar a algunas ciudades inglesas y escocesas en un intento de contrastar las políticas urbanísticas empleadas para resolver los mismos problemas que adolecían en Bilbao y en el resto de ciudades del País Vasco. Los viajes del alcaldable por el Partido Nacionalista Vasco al ayuntamiento de Bilbao Jon Castañares a Londres junto a los directores del Consejo General Vasco de Urbanismo y Medio Ambiente o el viaje auspiciado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao a estudiar las políticas de reconversión británicas, eran la demostración de que aquellos anhelos urbanísticos eran los que se iban a sostener y a fomentar en los siguientes años.

Luis Bilbao