Edificio de viviendas en la confluencia de las calles Sabino Arana, Simón Bolívar y José María Escuza, construido en 1975 según proyecto del arquitecto Eugenio María Aguinaga, uno de sus últimos trabajos.

El conjunto está formado por tres torres iguales, ligeramente desplazadas en planta una de otra sobre la alineación de la calle, construidas con estructura de hormigón armado en cuadrícula. Las viviendas son también idénticas, con todas sus habitaciones exteriores y sin patio interior. La escalera de cada torre es central y está iluminada con luz cenital desde la cubierta.

La vivienda tiene un programa de tipo medio y la distribución permite, sin alterar la estructura ni las instalaciones, disponer de ocho apartamentos en lugar de cuatro viviendas por planta, o combinar ambas alternativas. El aparcamiento del sótano dispone de un acceso rodado en doble rampa en forma de hélice, solución que ocupa una mínima superficie. Según el propio Aguinaga, la planta de las torres está inspirada en los apartamentos Lake Shore en Chicago, del arquitecto Mies van der Rohe.

Las torres emergen de un zócalo unitario destinado a oficinas, de acuerdo a la tipología de oficina abierta. Las fachadas están resueltas con un aplacado de piedra en tono claro.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre